Hernando ‘Nano’ Guerra García estrena nueva camiseta política. Sus inicios políticos se dieron cuando fue precandidato por Fuerza Social en los comicios del 2011, luego se alió al Partido Humanista el 2015 para, posteriormente, postular por Solidaridad Nacional el 2016. Ahora se encamina al Congreso con el fujimorismo.
Sin embargo, Guerra García, el hoy jefe del plan del Gobierno de Fuerza Popular marcaba una distancia con el partido naranja diciendo que nunca fue fujimorista ni lo sería.
“Me equivoqué sobre Keiko”
Guerra García criticaba la labor de su actual lideresa, Keiko Fujimori. Para él, esos pensamientos son erróneos en la actualidad.
Asimismo, dijo que prefiere “mirar hacia adelante” y que no tiene ningún inconveniente con que se le continúe recordando la postura política que expresaba hace algunos años.
“Todos en el mundo tenemos derecho a cambiar cuando tenemos más información. No somos los mismos, y desde la pandemia todos los peruanos no somos los mismos y estamos obligados a repensar hacia donde va nuestro país. Sí, lo dije, me equivoqué”, sostuvo.
“Fui capaz de decir cosas muy duras contra Keiko Fujimori y Alberto Fujimori, sí, pero se trata de mirar adelante. Podemos mirar atrás, cuando se sentaron las bases del progreso en nuestro país”, indicó.
Pero, aquí les traemos un “recorderis” de cómo pensaba Hernando Guerra García antes de ser convocado por Fuerza popular:

2015
En una entrevista en octubre del 2015, con la campaña presidencial arrancando y Guerra García aún como precandidato del Partido Humanista, él marcaba una distancia con el partido naranja diciendo que nunca fue fujimorista ni lo sería.
“¿Cree que el fujimorismo se está renovando con Keiko? Keiko puede tener un intento legítimo, pero le va a ser muy difícil. Que Mario Vargas Llosa se quede tranquilo: no van a elegir ni a García ni a Keiko”, dijo entonces el candidato presidencial.
2016
El verano del 2016 Guerra García criticaba así a la lideresa del partido fujimorista:
“Keiko es difícil que elabore muchas propuestas. Keiko, que yo sepa, nunca ha gerenciado nada en su vida. Ha tenido una especie de cargo heredado, como si la capacidad nos pueda venir por herencia. Sus estrategas le dirán ‘no opines’, porque en cuanto empiece a opinar y lo va a tener que hacer y cuando empiece a hablar de planes de gobierno vamos a ver sus deficiencias”, dijo a la prensa durante una actividad en Arequipa.
En otras declaraciones, Guerra García cuestionó la posición de Keiko Fujimori respecto al indulto del expresidente Alberto Fujimori, condenado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. En febrero del 2016, el empresario dijo que la lideresa renunciaría al indulto de su padre por “puro interés y apetito de poder”.
“El poder no está por encima de la familia […] ¿Qué se puede esperar de quien le dio la espalda a su madre? ¿Qué calidad humana puede tener una persona que expulsa a sus colaboradores más leales como Chávez, Aguinaga o Cuculiza por puro cálculo político? Keiko es una persona que no es leal con su padre y que jamás podrá ser leal con su pueblo”, dijo. Sin embargo, añadió que él no tendría “ningún problema” en estar a favor de un indulto “por razones humanitarias”.
Otro capítulo de cuestionamientos ocurrió cuando Keiko Fujimori fue acusada de entregar dádivas durante la campaña del 2016 a través del grupo “Factor K”. Conocido este hecho, Nano Guerra García anunció “protestas simbólicas” en todo el país contra el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que permitía a la cabeza de Fuerza Popular seguir en campaña.
“Keiko, ninguna virgen te va a proteger. Nadie los va a ayudar, han quebrado la ley; por eso, vamos a ‘pitear’. Organizaremos un ‘piteo’ en todo el país”, declaró Guerra García en la región Puno. “Los peruanos hemos asistido una violación de la ley. Keiko Fujimori repartió dinero a diestra y siniestra. Ella sabía que “Factor K” era una organización de ellos”, agregó Guerra García.
Sus críticas a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 continuaron cuando arremetió diciendo que “no hay peor ciego que el que no quiere ver y lamentablemente el JEE ha cerrado los ojos a la verdad”. Para él, las pruebas de la entrega de dádivas eran evidentes.
UN LAPSUS
Nano Guerra García sobre sueldo mínimo: “Está en S/849.5, mejor lo redondeamos a S/850″
Por otro lado, Nano Guerra García, se equivocó en el tema que, al parecer, marcará la pauta en la campaña con miras a las Elecciones Generales 2021. Consultado por a cuánto asciende el sueldo mínimo en el Perú, durante una entrevista en Canal N.
“Uhm, S/849.5, mejor lo redondeamos a S/850”, contestó.
Al percatarse del error, su entrevistador lo corrigió recordándole que el monto era mayor.
“Sí, S/930 es la que sacó el último gobierno. La última cifra es S/930”, corrigió Guerra.
Se trata del segundo político en errar acerca del sueldo mínimo. Recordemos, que la noche del lunes, Alfredo Barnechea, precandidato a la presidencia de la República por Acción Popular, no supo contestar correctamente la misma pregunta en el programa ‘Beto a saber’ de Willax Televisión.
Con información de: El Comercio