Esta mañana se informó del lamentable fallecimiento de uno de los voluntarios de los ensayos clínicos en Brasil de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Se trata de un médico brasileño de 28 años que formaba parte del grupo de voluntarios de testeo de la vacuna
Aún se espera el pronunciamiento oficial de ambas instituciones, para conocer si el voluntario fue inoculado con la fórmula desarrollada contra la COVID-19 o con un placebo.
Fue la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil la que dio cuenta del caso e informó que el médico vivía en Rio de Janeiro.
Un portavoz de Oxford le señaló al medio Sky News que las pruebas no se detendrán.
“Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”, sostuvo.
El Gobierno de Brasil ya había acordado con la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford la compra de 100 millones de dosis de la vacuna que ambas están desarrollando.
Por su parte, la Universidad Federal de Sao Paulo, entidad que colabora con el proceso, no ha informado más detalles sobre la muerte del voluntario y quedará a la espera de los exámenes pertinentes a fin de corroborar que no tienen relación con el antígeno de Reino Unido.
Además, los datos sobre la muerte del participante podrían seguir en reserva debido a que existe un acuerdo de confidencialidad firmado por quienes forman parte de este tipo de ensayos.
Vacuna en Perú
Por otra parte, cabe recordar que el Perú figura como uno de los países en el que probará la mencionada vacuna. Así lo anunció el Gobierno semanas atrás tras confirmar que llegó a un acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para llevar a cabo ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en nuestro país. La cual se sumarían al laboratorio chino Sinopharm, que es hasta el momento la única institución que hasta el momento está realizando sus ensayos con miles de voluntarios.