Lucila Campos, una de las voces más representativas de la música peruana, falleció esta mañana del lunes a los 78 años.
Campos murió esta mañana luego de una serie de complicaciones en su salud originada por la diabetes que la aquejaba. La noticia fue confirmada a RPP Noticias por su hija Zoila García Campos.
Cabe señalar que la artista ingresó anoche al Hospital Rebagliati, tras el resquebrajamiento de su salud.
Ella cayó enferma años atrás; cuando sufrió la amputación de una de sus piernas. Pese a sus deseos de vivir, la muerte de su hijo Peter Ferrari la sumió en una gran pena, eso sumado al alejamiento de los escenarios, los cuales extrañaba y eran su razón de ser.
Aunque su estado de salud era delicado, la artista pasaba sus días al lado de su hija en su vivienda; sin embargo vio agravada su situación de salud hace algunos días.
Lucila Campos es una importante figura de la cultura afroperuana, destacando por sus interpretaciones de música criolla, afroperuana y tropical. La cantante nació en Lince en 1938.
Su carrera la inició en 1947 con un festival de canto que se organizaba en un mercado cerca de su casa. A los 19 años se uniría a Gente Morena de Pancho Fierro, luego entraría a la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz y, finalmente, sería parte de Perú Negro, compañía con la que estuvo por 17 años.
Lucila Campos también hizo una destacada carrera como solista, cantando tanto en el Perú como en el exterior. Sus últimos años se vieron afectados por varias enfermedades, además de la muerte de su hijo, el modelo Peter Ferrari, en 2015.
Por su parte, su hija Zoila se encuentra en plenos trámites propios del deceso, pero expresó sus deseos de que su madre sea velada en el Museo de la Nación para permitir que sus seguidores le den el último adiós y cómo fue su deseo expreso en vida.
[Fuente: RPP, El comercio || Imagen de portada: Youtube]