El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, reveló que se subirá el monto límite para que la Sunat acceda a la información de cuentas bancarias, que inicialmente era para cuentas con saldos de S/10,000.
Ahora, con esta modificación, la misma que se hará en los próximos días, la Sunat estará permitida a revisar cuentas cuyo saldo sea de mínimo S/30,800, equivalente a 7 UIT.
Además, ahora la información bancaria ya no se enviará de manera mensual, sino semestral.
“Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes (…) Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar”, dijo el ministro de Economía.
Como se recuerda, esta medida está fue establecida para evitar la elusión y evasión tributaria, razón por la que “el Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%”.
BENEFICIOS
Para algunos expertos, como el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, esta modificación es más razonable pues las 7 UIT son el monto máximo de ingresos anuales sobre los que se está exonerado del pago de impuesto a la renta de trabajadores con recibos por honorarios y planilla (4ta y 5ta categoría respectivamente).
Además, sugiere que este cambio permitirá cambiar el número de personas reportadas, los cuales pasarán de 1.8 millones a 800,000 aproximadamente.
Finalmente, el cambio de frecuencia al enviar la información reducirá el riesgo de que esta se filtre y ponga en peligro a los ahorristas.