Share
160 muertos, 400 heridos y más de 220 desaparecidos por un gigante huaico en Mocoa, Colombia

160 muertos, 400 heridos y más de 220 desaparecidos por un gigante huaico en Mocoa, Colombia

El deslave se produjo por las intensas lluvias que en las últimas horas cayeron sobre la ciudad de Mocoa, en el sureste del país, que provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco. Aún hay un número indeterminado de desaparecidos.

Colombia conmocionada por una avalancha en el municipio de Mocoa, en el sur del país, que hasta el momento va dejando la terrible cifra de 154 fallecidos, 400 heridos, y 220 desparecidos. En este estado viven cerca de 100.000 personas. Se prevé que la cifra de víctimas irá en aumento.

“Las cifras (de muertos y heridos) están subiendo enormemente y a una velocidad impresionante”, afirmó a AFP Urueña, quien sostuvo que la tragedia es de “gran dimensión”.

El agua y el barro se llevaron consigo varias viviendas, postes de energía, vehículos y árboles afectando a unos 17 barrios del municipio.

Este lamentable hecho se dio a consecuencia de la crecida de varios ríos por las fuertes lluvias que viene azotando el país colombiano en los últimos días, informó este sábado la Cruz Roja Colombiana (CRC).

Mocoa, con unos 100.000 habitantes, es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú. “Nosotros a las 11 de la noche nos damos cuenta que el río sonaba intensamente, muchos estruendos, entonces me levanto con mi esposa y mi papá y salimos en un vehículo de la familia”, relató un habitante de nombre William Ramírez.

SANTOS VIAJA A MOCOA

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre, junto con el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.

En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que ordenó a los organismos de socorro y militares brindar toda la atención necesaria. Asimismo, indicó que declarará estado de calamidad en el municipio de Mocoa.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró a El Tiempo que gran parte de la ciudad fue afectada.

“Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios”.

PRIMERAS ACCIONES

La Dirección Nacional de Bomberos informó que tiene 86 unidades trabajando en Mocoa, donde está colapsado el sistema de energía, de acueducto (provisión de agua potable) y hospitalario.

Por su parte, también operan en el lugar tropas de la vigesimoséptima Brigada Selva del Ejército, apoyadas por dos helicópteros UH1 60 Bravo, un avión Antonov, un avión ambulancia.

También está interviniendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que envió alimentos, kits de aseo y cocina, frazadas y colchonetas, y cisternas para proveer agua potable, entre otros elementos.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Este hecho tan trágico ocurrido en Mocoa provocó muestras de solidaridad y apoyo de parte de otros países.

Uno de los primeros en brindar su apoyo, y que atraviesa casi por el mismo caso es el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, a través de Twitter, ofreció apoyo ante la emergencia a Juan Manuel Santos.

“Mi profunda solidaridad con la hermana nación de Colombia por el terrible desastre natural en la zona del Putumayo”, escribió el mandatario.

De igual forma lo hizo Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, el presidente de España, Mariano Rajoy, que envió un telegrama expresando su “gran dolor por las trágicas avalanchas” y ofreciendo ayuda al gobierno de Colombia, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Por fuertes lluvias, avalancha deja cientos de muertos y desaparecidos en Colombia. Toda nuestra solidaridad y afecto, hermanos colombianos”, señaló Correa en su cuenta de Twitter.

Juan Manuel Santos decretó el estado de calamidad por avalancha en Mocoa | CNN
Mocoa, con unos 100.000 habitantes, es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú. | CNN

Seguiremos informando…

[Datos: BBC, Reuters | Imagen de portada: Reuters ]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment