Tal y como se venía sosteniendo. El Ministerio de Salud informó esta tarde que hasta el día de hoy el número de fallecidos por COVID-19 es de 13.767, pero, reconoció que hay un desfase en el conteo que hasta junio es de otros 3.688 a causa de la enfermedad.
“Hoy, de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13.767 personas fallecidas, y a esto, luego del análisis efectuado por nuestro equipo, vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran. Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta junio”, indicó la ministra Pilar Mazzetti en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
La ministra indicó que se llegó a esta conclusión luego del análisis hecho por un equipo integrado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa, un integrante del grupo asesor Prospectiva y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El mencionado equipo analizó 20 mil casos de posibles fallecidos por COVID-19 desde marzo hasta finales de junio.
Teniendo en cuenta, las declaraciones de Mazetti Soler se entiende que el número actualizado de fallecidos por COVID-19 es de 17.455, sin contar la revisión de datos en el mes de julio.
“Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio”, añadió la titular del Minsa, quien destacó el “trabajo exhaustivo” del equipo que analizó la data.
La ministra también dijo que el mencionado grupo de trabajo actualmente realiza otra evaluación para obtener la información de julio para “empalmar el desfase” y conocer la cifra real de fallecidos hasta hoy.
Sobre el análisis del exceso de mortalidad debido a las circunstancias actuales, Mazetti Soler declaró que este se hace al finalizar la pandemia y es un proceso que puede tomar un año por el nivel de detalle que requiere.
“Este proceso ha comenzado durante la pandemia en forma paralela por pedido del presidente Martín Vizcarra”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: