Share
Ministra respondona; Patricia García, aseguró que el dengue en el Perú es un “psicosocial”, pero la OMS destruyó su argumento

Ministra respondona; Patricia García, aseguró que el dengue en el Perú es un “psicosocial”, pero la OMS destruyó su argumento

“Se está creando un psicosocial, sí hay casos de dengue en Piura así como en Tumbes, Lambayeque, La Libertad que están siendo controlados. En el caso de Piura hace dos semanas hemos visto claramente la reducción de casos”, enfatizó la ministra de Salud, Patricia García, durante una rueda de prensa en la ciudad de Lima; pero La Organización Mundial de la Salud prácticamente destruyó el argumento de la ministra respondona y evidenció un dislate más de su gestión…

¿Se está creando un psicosocial?

La epidemia está en Piura, Lambayeque, Tumbes, Ica e incluso en Lima Metropolitana, sostiene Raúl Gonzales, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista, Raúl Gonzáles, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que en el Perú hay un brote epidémico importante de dengue, y se están dado en Piura, Lambayeque, Ica, y también en Lima Metropolitana.

Asimismo, comentó que existe la vacuna del dengue, sin embargo su eficacia no va más del 65%. También, subrayó que el virus se propaga por diferentes tipos de transmisores.

Lo terrible de todo, es que ante la falta de control hizo que el Perú tenga las condiciones ideales para la propagación como el virus y el vector (agente de transmisión), lo cual no se ha dado en los últimos cinco años. “era una crónica de una muerte anunciada”, subrayó.

FALTA DE CONTROL

Raúl Gonzales indicó que la propagación del insecto de transmisión (Aedes Aegypti) no se controló y no se hizo a tal punto que se detectó además de dengue, la presencia de zika en Jaén, con un importante brote.

“Se dijo que había control, pero había zika, por ejemplo en Jaén, y el origen se han dado por un pobre control de los vectores (insectos transmisores)”, finalizó.

DATOS:

Hasta el momento, hay 18 muertos confirmados por dengue y siete más en investigación. Hay departamentos en el norte, como  Piura , en donde no hay una persona que no tenga un familiar, amigo o conocido que padezca o haya sufrido dengue.

Tras el fenómeno de El Niño Costero, los casos de dengue se han multiplicado significativamente, a la fecha ya suman 2.750. 

Para la ministra de Salud, Patricia García, esto es un sopicosocial, además de decir que es un tema controlado. Declaraciones que fueron tildadas de inhumadas y poco responsables.

[Datos: Gestión.pe, OMS | Imagen de portada: ]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment