Share
Científicos desarrollan método para regenerar los dientes podridos

Científicos desarrollan método para regenerar los dientes podridos

Científicos británicos diseñaron un nuevo tratamiento que podría reducir la necesidad de empastes en el futuro estimulando la reparación natural de los dientes.

Científicos del Kings College de Londres han elaborado un método para regenerar dientes podridos y a su vez podría reducir de manera en principio la necesidad de empastes en el futuro. Según el estudio, publicado recientemente en la revista ‘Nature’, el revolucionario tratamiento usa un medicamento llamado tideglusib, el cual también se usa para tratar los síntomas de alzhéimer.

Cabe señalar que los resultados del estudio de los científicos británicos se obtuvieron tras realizar varios experimentos con ratones.

¿En qué consiste el estudio?

Para este estudio, los investigadores hicieron unos agujeros en los dientes de los animales, donde colocaron una esponja biodegradable empapada con tideglusib, para posteriormente sellarlos con un adhesivo dental. Semanas después, descubrieron que la esponja se había degradado y había sido reemplazada por una nueva dentina.

Por su parte, los dentistas explicaron que es preferible restaurar la estructura original del diente, ya que los cementos dentales utilizados en los empastes convencionales debilitan el diente, haciéndolo propenso a infecciones e inevitablemente acaban erosionándose o despegándose. Si las cavidades son grandes, el diente necesita incluso ser extraído después de varios tratamientos.

Según los científicos este nuevo método estimularía la reparación natural de los dientes, y tiene el potencial de eliminar estos problemas, “Los empastes funcionan bien, pero si el diente puede repararse a sí mismo es sin duda mucho mejor. De esta manera, consigues restaurar toda la vitalidad del diente”, comentó uno de los autores del estudio, Paul Sharpe.

Sin embargo, según publicó ‘The Guardian’, el tema pendiente es saber si el método puede ser aplicado con éxito a los dientes humanos, debido a que tienen cavidades más grandes que las de los roedores.

Ben Scheven, un biólogo celular oral en la Universidad de Birmingham, dijo que la preservación del tejido dental vivo se considera cada vez más como una prioridad. “La odontología es no sólo sobre el llenado y la perforación, sino también acerca de cómo mantener los dientes sanos”, dijo. “Sobre todo porque se trata de un tratamiento accesible y barato que puedo imaginar que este siendo utilizado en la clínica.”
Winnie Wong, un dentista con sede en Hertfordshire, dijo: “Clínicamente hablando, el mejor material es siempre la estructura del diente natural, así que estoy seguro de que este método será alentado por la mayoría de los dentistas.”
Wong agregó que la terapia podría “reducir el trauma causado por los dentistas que son ligeramente molestos en la eliminación de la caries”. “Creo que sería bien recibido entre los pacientes, ya que a nadie le gusta ir al dentista por los rellenos y las inyecciones, sin importar lo buenos que somos”, mencionó.

 

DATO:

Actualmente, el equipo de científicos está probando su técnica en ratas, cuyos dientes son aproximadamente cuatro veces más grandes que los de ratones. De resultar exitoso, los estudiosos plantean realizar los primeros ensayos clínicos en pacientes a finales de este año.

 

[Datos: theguardian.com, Nature.com | Imagen de portada: Martin Rickett / PA ]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

 

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment