Escribe: Suriel Chacon
¿Por qué digo que Vizcarra se computa VIVAZO? Simple, ahora, este presidente de facto afirma con gran desfachatez que, si el COVID-19 se propaga más y, por obvias razones, mata a más personas, entonces, los únicos culpables son los peruanos: ¿es en serio esto? Cónchale vale, chamo, ¿eres o te haces? En otras palabras, Vizcarra y su asesor montesinista, Maximiliano Aguiar, le están echando la culpa a los peruanos. ¡Qué buena estrategia, caramba, mientras suben en su popularidad, porque les está funcionado –comprando publicidad estatal– la estrategia mediática de capitalizar esta desgracia para sus fines políticos! ¡Aplausos, Aguiar!
Pero, afortunadamente, todos ya se dieron cuenta de cómo está jugando suciamente este Gobierno y, a estas alturas, considero que el único culpable, si hay más muertos, es, precisamente, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, así es, el socio de Graña y Montero y Odebrecht Latinvest Perú S.A.C.: el mismo que, recientemente, le regaló –vía sus fiscales– 524 millones de soles a la corruptora Odebrecht, pero, hay más, pues, los mismos fiscales “ordenaron” a la SUNAT a condonar S/ 1 100 millones por concepto de impuestos y tributos a la empresa de Marcelo Bahía Odebrecht, supuestamente, según la tesis de Vela y Pérez, Marcelito iba a soltar todos los nombres y apellidos que están hospedados detrás de cada codinome, pero, en esencia, no soltó nada y Marcelito, una vez más, se burló del Equipo Especial Lava Jato.
La pregunta del millón es: ¿tanta plata tiene el Perú para regalar –en menos de un mes–, un total de 1624 millones a Odebrecht, pero, realmente, no tenemos ni siquiera para comprar mascarillas, guantes, gasas, jabón y papel toalla para todos los hospitales estatales del país o para todos los soldados, policías, enfermeras y/o doctores, quienes cada vez son los más afectados, dado que se están infectando con el COVID-19? ¿Acaso no nos hace falta en esta pandemia esos 524 millones que Vizcarra le regaló a Odebrecht y ahora va a tener la desfachatez para decir: “si esto se empeora es culpa de todos los peruanos, menos de mí”? ¡Qué tal cuajo!
Vizcarra, no le eches la culpa a los peruanos por tus decisiones tardías y por tu inoperancia. Aquí el único culpable eres tú, ya que no cerraste las fronteras cuando tenías que cerrar, cuando los medios mermeleros informaron que el país ya tenía a su paciente cero por el COVID-19. No, no lo hiciste: tuviste que esperar que el Colegio de Médicos del Perú te grite públicamente y te ponga contra la pared para que, recién, no más, digas: “cerremos las fronteras y hagamos cuarentena” y ¿ahora, vas a venir a decir: “si esto se empeora es culpa de los peruanos que no acatan el toque de queda”? Sorry, pero “tómatela”.
Vizcarra, no le eches la culpa a los peruanos, pues si esto se propaga es tu responsabilidad, por poner en la cartera más importante del país (MINSA) a una funcionaria veraniega que no daba la talla, y peor aún, si esto se empeora será también por poner a un troll de Twitter, de nombre Víctor Zamora Mesía, como el reemplazo de la citada veraneante, quien, de manera infeliz, señala que todos los peruanos vamos a ser infectados por el COVID-19: de verdad, pones a puro holgazán en los cargos más medulares y ni que decir de la señorita de la cartera de Economía y Finanzas, quien no sabe ni siquiera donde rayos está parada y que, dicho sea de paso, siempre tiene cara como si recién se hubiera despertado de una profunda pesadilla.
¿Vizcarra, realmente, estás preocupado por la salud de todos nosotros? Entonces: ¿por qué, hasta la fecha, manejando todo el dinero del país y sin un Congreso que te fiscalice, no has construido ni siquiera una posta médica o un hospital nivel II o III? Ni uno solo, Vizcarra, ni uno solo: ¿y así te interesa nuestro bienestar o será que estás capitalizando políticamente esta pandemia con el objeto de tapar todos tus anticuchos (46 denuncias fiscales por corrupción)? Ahora bien, toda la infraestructura que estás utilizando, actualmente, para “luchar” contra el COVID-19 es de otros gobiernos: ¿tú que has hecho por mejorar el sistema de salud? Nada, solo colocaste a tu socia de la corrupción (Kuntur Wasi), Fiorella Molinelli, en cargos importantes, hoy por hoy, mandamás de ESSALUD. Jamás has reconstruido el norte y vas a llenarte la boca diciendo: “lo hago por ustedes” ¡Qué tal actorazo eres, incluso, ahora te dicen la señito Valcarcel, porque sales todos los días al mediodía, como si no tuvieras ministros ni edecán!
Análogamente, el Perú no tiene plata, dices, pero si tuvo plata para hacer unos cojudos Panamericanos donde se malversó 4 200 millones de soles. El Perú no tiene plata, dices, pero si tuvo plata para hacer realidad un elefante blanco, como es la refinería de Talara, como si el Perú fuera petrolero por naturaleza y en el que se está gastando 5 000 millones. El Perú no tiene plata, dices, pero si tuvo plata, desde que entraste por suerte al Gobierno, para pagar –“en calidad de publicidad estatal” – a la mafia caviar (prensa mermelera de Pepe Graña y de Chicho Mohme) 1 300 millones. El Perú no tiene plata, dices, pero si tuvo plata para regalar 524 millones a Odebrecht y para condonar 1 100 millones a Marcelo Bahía Odebrecht, quien tenía que pagar esa cifra a la SUNAT. Y así puedo seguir, pero dices que el Perú no tiene plata que vamos reducir dos puntos porcentuales en el PBI anual. Claro, pues, ¿cómo no vamos a tener plata si estás malversando a tu antojo el dinero público, porque nadie te fiscaliza? Ese dinero que tiras al agua muy bien se podría utilizar para diversas compras, por ejemplo: 2 millones de pruebas de descarte contra el coronavirus, respiradores artificiales, mascarillas, guantes, gasas, kits de limpieza y limpieza personal para todo los sectores, uniformes y máscaras de protección para nuestros policías y militares y para nuestras enfermeras y médicos. ¿Qué te parece? Pero no lo haces.
Finalmente, a mí no me eches la culpa de tus crasos errores políticos: estoy en cuarentena, no porque lo dices tú, sino porque la ciencia médica indica que la única manera de protegerse es el aislamiento social. Ah, y por favor, no vengas con caritas de mascota recién comprada a decir: “por favor, hagan caso a la cuarentena y al toque de queda, no salgan de sus casas, sino esto se va a empeorar”: asume tu responsabilidad.
Posdata: deje de ser figureti. El Perú tiene plata hasta para condonar 1 100 millones de soles en impuestos a Odebrecht y ¿no va a tener para comprar kits de descarte?
TE VA A INTERESAR: