El recientemente vacado expresidente Martín Vizcarra confirmó lo que se venía especulando y es: la posibilidad de participar en las próximas elecciones generales del 2021 a través de una lista para el Congreso y que en el transcurso de la semana tomará una decisión sobre el tema.
En declaraciones a un programa dominical Vizcarra Cornejo negó, haber hablado con algún partido político o algún candidato como Daniel Salaverry, de Somos Perú, sobre su posible postulación al Parlamento.
“No he conversado con ningún partido político, pero en este momento, recién después de esta aventura golpista, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), después de ver que el esfuerzo de las reformas políticas y reforma judicial se han quedado a medias, creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar de donde podamos para corregir esta situación. Lo han hecho millones de peruanos en las calles. Estoy evaluando la mejor decisión al respecto”, indicó Vizcarra consultado al respecto.
“Tiene que ser en el transcurso de esta semana”, añadió cuando se le consultó sobre una fecha estimada en la cual estaría confirmando si postula o no.
Además, Vizcarra señaló que fue motivado por la sentencia del TC, en la cual por cuatro votos contra tres, los magistrados declararon como improcedente la demanda competencial que planteó contra la primera vacancia por incapacidad moral permanente que fue planteada en su contra y que, en un segundo intento, fue aprobada el 9 de noviembre.
“La sentencia del TC es lo que recién me ha hecho tomar en cuenta esta posibilidad y ha sido recién terminando esta semana. Estoy evaluando, primero, la decisión de participar en una lista congresal, obviamente en un partido, obviamente encabezando (una lista). Esa posibilidad no la tenía hace tres días. ¿Por qué? Porque no creo que puedan quedar las cosas en el aire, como dice el señor (Ernesto) Blume”, mencionó en referencia a la opinión que tuvo este magistrado sobre la incapacidad moral permanente que usó el Parlamento.
Reforma constitucional
El exmandatario indicó que sus propuestas bandera, en caso de ser candidato al Congreso, serían las reformas políticas que quedaron pendientes, como la bicameralidad, pero sobre todo la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
“Hay temas que cambiar en la Constitución. Creo que nuestra Constitución está desfasada. Tiene que ponerse a tono del 2021. El modelo económico como concepto está bien concebido en la Constitución, pero tiene que lograrse que no ocurra lo que ha pasado, por ejemplo, en esta pandemia que tengamos sectores sociales absolutamente descuidados”, precisó.
Cabe precisar que, el expresidente es investigado por los presuntos sobornos que habría recibido por las obras Lomas de Ilo y hospital de Moquegua cuando fue gobernador regional, según la confesión de seis aspirantes a colaboradores eficaces, además de la polémica contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.