Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19, explicó sobre el “martillazo tecnológico”, medida que aplicará el gobierno para detectar a los que infrinjan las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno. Esta medida consistirá en el monitoreo del tránsito mediante los celulares, para frenar así el avance del nuevo coronavirus en Perú.
Matuk indicó que para identificar las zonas en las que se incumplía la cuarentena, el Comando COVID-19 inicialmente se utilizó información satelital de la CONIDA, pero la descartaron debido a que entregaba fotos con una semana de atraso.
Es ahí cuando se decidió monitorear la ubicación de los teléfonos celulares en diversas zonas utilizando las antenas de telefonía, y que este jueves y viernes elaborarán una línea base de cuántos celulares existen en zonas determinadas, teniendo en cuenta que todos estarán en sus viviendas por la orden de inmovilización obligatoria.
“Lo que se ideó fue un monitoreo vía antenas de celular respetando la privacidad de las personas y, en ese sentido, las operadoras lo que nos han entregado en el piloto de Lima de la semana pasada y lo que va de los primeros días de esta, que la antena ABC 50 celulares, la antena NML 1,000 celulares, la antena XYZ 10,000 celulares. Entonces, lo que se va a hacer es durante jueves y viernes santo una línea de base”, precisó.
Además, dijo que esta medida se concentrará principalmente en los lugares donde se ha detectado mayor aglomeración de personas en los últimos días, los mercados.
La cuantificación de las ubicaciones de los celulares iniciará el viernes y la data obtenida permitirá a la Policía Nacional tener idea de la cantidad de efectivos necesarios para intervenir en caso lo requiera y realizar también operaciones focalizadas.
“Esto nos va a poder decir en el mercado de Ceres hay tanto, en el mercado de Unicachi hay tanto más y se va a poder tomar una decisión de intervención focalizada. Por decirlo de otra manera, esto es un martillazo tecnológico, focalizado en los lugares donde no haya adherencia, no como el toque de queda que es tarifa plana, no como hombres y mujeres que es tarifa plana. Esto es específico en los lugares donde no se identifica adherencia se va a tener que hacer una intervención para que exista adherencia”, indicó.
Estas medidas deberían ser innecesarias y orientar los esfuerzos a los puntos más frágiles, sin embargo, aún existen gran cantidad de personas que no acatan las restricciones del estado. Estamos advertidos.
Con información de: RPP
TE PUEDE INTERESAR: