Escribe: Suriel Chacon
El sociólogo, político (actual congresista) y exreligioso peruano, Marco Antonio Arana Zegarra, actualmente, líder, fundador y militante del partido político denominado “Tierra y Libertad”; agrupación de izquierda que hospedó en la coalición Frente Amplio -en las elecciones generales de Perú de 2016 de cara la presidencia- a Verónika Mendoza, exhortó al Ministerio Público, al Poder Judicial, y a todas las instancias correspondientes a que se habilite de manera inmediata y urgente una exhaustiva investigación contra la ciudadana franco-peruana, Verónika Fanny Mendoza Frisch, también conocida como ‘La Vero’.
¿Por qué motivo hace este pedido público el actual congresista, Arana Zegarra?
Todo el Perú sabe a ciencia cierta que Verónika Mendoza fue la creadora y fundadora del Partido Nacionalista del Perú (PNP). Además de haber sido la secretaria de entera confianza de Nadine Heredia y de Ollanta Humala: incluso ocupó cargos realmente importantes en la cúpula política del PNP. Utilizando todos estos pesados elementos de juicio, Marco Arana pide a los magistrados, que están viendo el caso de la expareja presidencial Humala-Heredia (ambos con 18 meses de prisión preventiva por un presunto delito de lavado de activos), que Mendoza Frisch sea investigada, como lo están siendo Keiko Fujimori y Alan García.
En efecto, casi nadie en el Perú se había percatado de ese detalle; ¿por qué Hamilton Castro, Pablo Sánchez, Carhuancho y Juárez están dejando limpia de polvo y paja a Mendoza? Ahora, ya se va entendiendo el motivo por el cual Verónika Mendoza se ha mantenido completamente callada desde que estalló el escándalo Ollanta-Nadine: acaso ¿’La Vero’ no puede pronunciarse al respecto, dado que posee techo de vidrio?
Leamos lo que señala Arana a Correo:
“Es algo que tiene que ser investigado por la fiscalía con la misma celeridad y transparencia que demandamos para Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el propio presidente de la República”
“El núcleo político que dirigía el nacionalismo, que es el caso de Verónika Mendoza, debe ser investigado”, sostuvo.
“Aquí no se puede hacer espíritu de cuerpo para decir que no la investiguen en materia de corrupción, lavado de activos o de transferencia ilegal de fondos”, enfatizó.
Análogamente, como se recuerda, Verónika negó, creo que hasta juró por Dios, que nunca había hecho anotaciones en las agendas de Nadine, sin embargo, meses después (abril del 2016) aceptó que podría haber escrito en los cuadernos de Heredia Alarcón, señalando en una entrevista paa el semanario del chato Hildebrant lo siguiente:
“Llama la atención que primero diga que no era su firma (en las agendas de Nadine Heredia), luego que no se acordaba, para, finalmente, terminar admitiendo”, argumentó Marco Arana.
Versión de Verónika Mendoza:
“Así como me lo planteas, como algo casual, que me pidieran hacer el apunte y que yo lo hubiera hecho, puede haberse dado”, aseguró Verónika Mendoza. A confesión de parte, relevo de pruebas. Listo, señores, fiscales.