Marcelo Odebrecht entregó documentos que probarían el presunto pago de 3 millones de soles que realizó a la campaña presidencial 2011 de Ollanta Humala.
Las mencionadas pruebas fueron entregadas a los fiscales de la Fuerza de Tareas Lava Jato de la Procuraduría General de Brasil, según reveló el portal web Estadao.
Como parte de su delación premiada o colaboración eficaz, Marcelo Odebrecht entregó un CD con correos electrónicos, apuntes y copias de espejo de su computadora personal que fueron guardados en el sistema “My Web Day B”, archivo en donde la empresa brasileña guardaba los pagos ilícitos y/o aportes que realizaba.
Como se detalla, Marcelo Odebrecht realizó los presuntos pagos a la campaña de Ollanta Humala bajo los códigos “Campanha NAC 3”. También fue conocido como “Italiano” por Antonio Palocci, quien era quien manejaba los pagos.
“Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú. (…) Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”, fueron las palabras de Marcelo Odebrecht en el interrogatorio del 19 de mayo del 2017.
Cabe precisar que, Marcelo Odebrecht se sometió a la delación premiada o confesión sincera, con el fin de obtener beneficios en su condena, a cambio de proporcionar información de 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos.
Por su parte, tras la publicación de las nuevas pruebas, el partido Nacionalista negó de manera rotunda que Marcelo Odebrecht haya aportado dinero a la campaña presidencial de Ollanta Humala, mediante un comunicado.
“Ratificamos que el Partido Nacionalista Peruano, sus máximos dirigentes: el expresidente Ollanta Humala, nuestra compatriota Nadine Heredia, o personas de su entorno, NUNCA recibieron aportes de dinero de Odebrecht, ni de ninguna empresa consorciada con ésta, en ninguna campaña electoral o no electoral”, indica parte del comunicado del partido Nacionalista.