Escribe: Suriel Chacon.
He seguido la carrera profesional de Jonathan ‘El Inca’ Maicelo y la carrera de David ‘La Pantera’ Zegarra; ambos boxeadores peruanos. Sé muy bien que ‘La Pantera’ inició un poco antes que Maicelo en el ring; incluso, y valgan verdades, en algún momento, David Zegarra tuvo cierta ventaja ante Jonathan. Así lo señalaron algunos conocedores de esta disciplina en el Perú y otros osados especialistas en la materia creían firmemente que David tenía más proyecciones profesionales y deportivas ante Maicelo; es más, alguna vez escuché que algunos integrantes de la reducida comunidad pugilística del país calculaban que David iba a traer más victorias y alegrías al Perú que el propio ‘Inca’; también conocido internacionalmente como Jonathan ‘La cobra’ Maicelo. Tengo que precisar que la referida comunidad se equivocó, pues aunque David (en ese entonces) poseía —en su categoría— ventajas ante Maicelo; en algunos aspectos; no fue suficiente para triunfar en esta esforzada disciplina; sino que ‘La Pantera’ decidió no cumplir sus sueños (“ser campeón mundial en su categoría”); y convertirse en un “chico reality”; en otras palabras, integrante de la televisión basura, como se le denomina a los programas poblados de escándalos, peleas, concursos bobos e infidelidades, como “Combate” y “Esto es Guerra”. De esa manera, y lamentablemente para el Perú David Zegarra lanzó al abismo su arduo trabajo de años, seducido por las banalidades de la excrementicia farándula peruana. Y de alguna manera, el Perú perdió a un gran exponente (La Pantera).

Aquí La Pantera bailando el toto. │Foto: ATV
No obstante, lo que acontecía en la vida de ‘La Cobra’ era totalmente diferente: Jonathan había enfocado muy bien sus metas y por ningún motivo se distrajo en otras actividades, al contrario: creó una serie de empresas, patentó una firma de roma, abrió una escuela de box para los niños y jóvenes del Callao; y se fue a vivir a los Estados Unidos para conseguir un equipo de entrenadores que lo conduzcan al campeonato mundial.

Foto: Jonathan Maicelo │el púgil peruano, Jonathan Maicelo, peleará esta noche para pasar a la final y posiblemente ser el campeón del mundo en su categoría.
Cabe precisar que durante muchos años los productores de “Combate” y “Esto es Guerra” buscaron a Maicelo para que se convierta en un integrante más de los programas basuras; incluso le ofrecieron el oro y moro, salarios millonarios y auspicios y le sedujeron que desde los programas vomitivos iban a alentar su carrera deportiva, ¿cómo lo estaban haciendo con ‘La Pantera’ y con ‘Kina Malpartida’?; Cabe resaltar que Maicelo no rechazó esas propuestas en una sola oportunidad, sino hasta en tres ocasiones con la siguiente frase:
“Yo me enfoco en el deporte. No es lo mío armar castillos de vasos de plástico”, enfatizó el boxeador de elite del Perú
“Hablé con Ney Guerrero, me hizo la propuesta, pero le dije que no porque tenía otros proyectos (Ser campeón mundial en mi categoria, pues lo voy a lograr). No es lo mío armar castillos de vasos de plástico o jugar a las ‘chapadas’. Yo entreno bajo la nieve y lluvia, eso es de hombres”, expresó Jonathan Maicelo al diario ‘El Trome’ en el 2016.
Y damas y caballeros, hoy sin la ayuda de la tv basura y sin ser “chico reality” está consiguiente su sueño.
Esta noche a las 10:00 P.M., iniciará la esperada pelea por todos los peruanos entre los boxeadores profesionales: Jonathan “El Inca” Maicelo vs Ray Beltrán. La disputa se llevará a cabo en el prestigioso escenario: ‘El Madison Square Garden’ (EEUU).
LA PELEA DE SU VIDA:
Sin lugar a dudas, esta pelea es con la que siempre soñó Maicelo, él mismo lo aseguró así; pues hoy, 20 de mayo de 2017; su sueño se podría convertir en realidad, y convertirse en el primer peruano en ganar una pelea en el referido escenario. Todo el país lo apoya y apoyará en este momento crucial para el deporte nacional; ya que gracias al mencionado deportista se está generando una nueva camada de jóvenes boxeadores en la nación.
Jonathan Maicelo podría esta noche apuntalar su destacada carrera en el exterior como boxeador profesional derrotando a Ray Beltrán, un hueso duro de roer. Cabe precisar que esta pelea es previa a la contienda final: que es el título mundial por el peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Es decir, si ‘El Inca’ logra vencer a Beltrán, Maicelo podrá disputar la final con otro boxeador.
[Con algunos datos: peru21.pe/ Diario Trome │Imagen de portada: composición]