La era Francisco Sagasti, se está caracterizando por ser un gobierno nada austero y poco empático a los tiempos que vivimos, en tan solo un mes de gobierno. Puesto que ha resultado toda una caja de sorpresas las adquisiciones y contrataciones del gobierno morado de transición.
Teniendo en cuenta que estamos al inicio de la segunda ola de la pandemia, y evidentemente, estamos ante una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Y, por consiguiente, la austeridad desde todos los poderes estatales debería estar presente.
Sin embargo, existen compras de, por ejemplo, tortas y cupcakes por un valor de S/ 31 419, en tan solo un mes. Se nota que existe un insaciable apetito por el dulce en el gobierno morado.
Además, este gobierno de lujo, al parecer llegó con los zapatos gastados de tanto andar, puesto que se registra la adquisición de zapatos para damas y caballeros que laboran en despacho presidencial por un valor de S/ 3 470.
Pero, por esto fuera poco (con las compras) resulta bastante raro la adquisición de recordatorios de mármol y vidrio por S/ 17 020, con el fin de reconocer la labor de función por logros obtenidos, de nadie sabe quién. Porque hasta el momento, es todo lo contrario.
Sin embargo, hay más. Tal parece que el gobierno de Vizcarra trabajaba sin equipos, porque no se explica la orden de servicio (OS) N° 631 en la que se adquiere equipos de audio para la oficina de comunicaciones por un valor de S/ 34 037.44.

Además, el alquiler de una fotocopiadora para despacho presidencial, que solo en diciembre, mediante dos OS N° 380 y N° 414, se ha pagado por ese servicio S/ 14 224.07 y S/ 14 493.3, respectivamente. Suma total: 28,717.37 en un mes solo en fotocopias. Ah y los pobres no tenían ni televisores, también se ha comprado cuatro televisores de 43 pulgadas para el despacho presidencial por un valor de S/ 6 240.

Comunicadores al por mayor
Luego de la desastrosa conferencia de prensa de Francisco Sagasti, se evidenció que Palacio no tiene los mejores comunicadores, ni promedio. En la mencionada conferencia quedo evidenciado ello por los problemas al comunicar las nuevas medidas que iban a regir ante la segunda ola de la pandemia.
En Palacio de Gobierno existe comunicadores de planta y una oficina de comunicaciones con un grupo de experimentados profesionales, los mismos que actualmente continúan en sus puestos, pero el gobierno morado “austero” contrató solo en diciembre siete especialistas más en comunicación. Toda una maquinaria informativa.

Se contrató un especialista para la elaboración de la estrategia de comunicación (OS N° 358) por S/ 10 000. Se ha incorporado un especialista en redes sociales y ejecución de campaña digital, tres en fotografía, uno en edición y envío de notas de prensa; además, uno en protocolo. Con esto suma una planilla adicional solo en diciembre: de S/ 50 000. Sin lugar a dudas cuando el dinero nos es tuyo, no hay austeridad que valga.
Con información de: Sucesos.pe