Otro bloqueo de una importante vía que conecta la capital con el interior del país es ocasionado por un grupo de trabajadores de la empresa minera Doe Run. Desde la medianoche los manifestantes colocaron barricadas y quemaron neumáticos.
Los trabajadores demandan al gobierno central la adjudicación directa de los activos de la empresa Doe Run. Esta empresa dejó de funcionar hace más de 10 años e inició un proceso de liquidación.
Entretanto, en Lima habrá este viernes una reunión, junta de accionistas, donde se decidirá el destino de la liquidación de esta empresa. Los extrabajadores exigen que esta empresa pase a su propiedad.
Sin embargo, esta medida de protesta genera problemas con los pasajeros que se dirigían por esta principal vía del país.
Como se sabe en esa zona del país el frío es intenso, actualmente está en -10 grados, y ahora las personas tienen que caminar más de 10 kilómetros para hacer trasbordo y seguir su viaje. Esta vía conduce desde Lima a la región Junín, a Huancavelica, Cerro de Pasco, entre otros destinos.
Luego de 10 años de proceso concursal, en enero del presente año, la junta de acreedores de Doe Run Perú aprobó transferir a los trabajadores todos los activos de la empresa, que incluyen el Complejo Metalúrgico en La Oroya y la minera Cobriza.
La venta de la mina por US$ 20 millones a la compañía Andes Natural Resources Group Limited se concretó el 30 de octubre.
Esta venta se cerró en medio de un proceso de liquidación del complejo minero La Oroya.
Con este bloqueo se tiene a la capital y al país aislado. Generando grandes pérdidas económicas a nivel nacional.