Pyongyang criticó a EE.UU. luego que este realizara peligrosos simulacros de bombarderos aéreos junto a tropas surcoreanas, y lo acusó de estar generando una provocación imprudente.
Un portavoz del gobierno de Corea del Norte describió estas maniobras militares (con dos bombarderos B1-B), como un “simulacro de lanzamiento de bombas nucleares” que posibilita el desencadenamiento de una guerra nuclear. El mismo comunicado describe al presidente Donald Trump como un “belicista”.
Esta respuesta se realizó luego de que los funcionarios del gobierno dijeran que un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense de capacidad limitada estaba siendo instalado en Corea del Sur.
La última declaración agresiva de Pyongyang fue una rápida respuesta al despliegue de dos bombarderos norteamericanos sobre la Península Coreana este lunes, como parte de acciones militares conjuntas con Corea del Sur y las fuerzas aéreas de Japón.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, a través de su portavoz Moon Sang-gyun, dijo que el despliegue militar era parte de una acción para “responder a la amenaza de misiles nucleares de Corea del Norte y para disuadir a las provocaciones” de ese país.
La agencia norcoreana de noticias KCNA denunció el ejercicio y dio la siguiente declaración: “La provocación militar temeraria está empujando la situación en la Península Coreana más cerca del borde de la guerra nuclear”.
Asimismo dijo que ” Donald Trump y otros belicistas estadounidenses” estaban decididos a realizar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte. Por su parte el presidente Trump dijo este lunes que podría estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un “en las circunstancias adecuadas”.
[Con datos: CNN]