El post de la joven mexicana Violeta Jiménez pasó las 10 mil reacciones en Facebook, tiene alrededor de 2 mil comentarios y ha sido compartido por más de 9 mil personas.
Violeta Jiménez, una joven de 27 años, realizo una denuncia pública a través de redes sociales sobre el maltrato verbal y físico del que fue víctima por parte del ginecólogo Edilberto García Méndez en Tijuana, Baja California.
El 5 de junio, la mexicana tras una recomendación acudió al consultorio del doctor García para obtener una segunda opinión médica sobre su diagnóstico y practicarse el examen del Papanicolaou. Sin embargo, la experiencia comenzó a convertirse en algo muy desagradable al escuchar que el doctor le gritaba: “¡estás pendeja!” a la paciente anterior, pero aun así la joven decidió ingresar a su consulta porque le habían dicho que era “el mejor ginecólogo”.
Pero Jiménez quedaría paralizada cuando al contestar “mmm” ante las preguntas básicas para el expediente, el doctor reaccionara de forma abrupta y le gritara: “¡Cállate! No me interrumpas. ¿Crees que sabes todo?, ¿vienes bien chingona a callarme? ¡Cállate! ¿Qué? ¿Traes un escuadrón de veinte batos siguiéndote afuera, o qué?”, según se lee en la publicación.
Además de la agresión verbal, no solo a los pacientes sino también a su asistente, el ginecólogo le hizo una insinuación sexual a la joven paciente, este frotó su dedo índice contra el suyo y dijo: “Si tú y yo tuviéramos relaciones sexuales sin condón….”, escribió Violeta en su publicación, quien se refirió a ese momento como asqueroso y escalofriante.
A pesar de eso la mexicana continúo el procedimiento de la consulta, lo que causó muchos comentarios en las redes sociales juzgándola por no reaccionar a tiempo y permitir que este doctor siga humillándola. Pues según lo narrado por Violeta, el ginecólogo la tomó de la mano y entrelazó sus dedos con los suyos, en varias ocasiones a pesar de su resistencia e incomodidad, además lo acusa de burlarse de su ropa interior y propasarse al momento de la exploración mamaria y vaginal.
Como si fuera poco la joven contó en sus redes sociales que el ginecólogo, también se mofó de las mujeres que ejercen la misma profesión que ella: “las arquitectas creen que tienen muchos huevos” describió Violeta como las palabras que utilizó el doctor.
Finalmente Violeta muestra la receta que le entregaron, en la que el doctor había escrito “FEA”. Esta experiencia hizo que la joven investigue sobre el código de ética del Colegio de Ginecólogos de México, pues de acuerdo a lo que narra en su publicación el médico ginecólogo García Méndez habría violado unas 15 cláusulas.
La arquitecta mexicana ha anunciado que acudió al Ministerio Público para realizar la denuncia del caso pero que también pedirá el apoyo de organismos en pro de los derechos humanos, aunque su caso sería dirigido a la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California.
[Con datos: Cultura Colectiva / Facebook: Violeta Jiménez]