Procurador ad hoc para el caso Lava Jato, defiende también el acuerdo de colaboración eficaz que favorece a la corrupta Odebrecht.
Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato, defendió, el recientemente firmado, acuerdo entre el estado y la corrupta constructora Odebrecht. Tras la ola de críticas que han surgido en el último año, sugiriendo que el Estado no debería licitar nunca más con la constructora en mención, la misma que repartió aportes ilícitos a varios funcionarios públicos y líderes políticos a cambio, en la mayoría de veces, de obras públicas, el procurador refirió en una reciente entrevista que:
“No es conveniente que matemos a las empresas que colaboran con la justicia. Si las quebramos, ¿cómo nos van a seguir dando información y de dónde nos van a pagar las reparaciones civiles?”.
Asimismo, precisó: “Si una empresa que delinquió se acoge a la colaboración y aporta información eficaz y oportuna, se compromete al pago de una reparación civil, aparta a los directivos que cometieron ilícitos y emprende estrictos programas anticorrupción, entonces debería tener la posibilidad de volver a postular y competir en las licitaciones con el Estado”.
Según Ramírez, el acuerdo que se firmó entre la Procuraduría, la Fiscalía y Odebrecht ha permitido importantes avances en las investigaciones del caso Lava Jato. Esto, a pesar de que a criterio de muchos penalistas todavía no se ha logrado dilucidar materiales probatorios en varios casos que lleven a las respectivas acusaciones.
“El acuerdo está permitiendo la obtención de información y pruebas. Hoy sabemos que había varios niveles de ocultamiento de los sobornos en paraísos fiscales en diversas partes del mundo”, refirió.
TE VA A INTERESAR: