Escribe: Suriel Chacon
El actual alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, conocido como “Susano Villarán”, le regaló –el 05 de abril de 2019– un contrato multimillonario a la empresa corrupta y corruptora, Graña y Montero, para la construcción de la Vía Expresa Sur: obra que unirá –en pocos minutos– Barranco con San Juan de Miraflores. Como se sabe dicha constructora es de propiedad del delincuente, José Alejandro Graña Miró Quesada, alias “Pepe Graña”, socio en el Consorcio Ilo del actual presidente accesitario, Martín Alberto Vizcarra Cornejo y socio (en varias e ilegales obras públicas en Perú) de Marcelo Bahia Odebrecht, absoluto mandamás y dueño de la empresa constructora Odebrecht. Asimismo, no podemos soslayar que “Alejín”, como también lo conocen al citado hampón peruano, es el absoluto propietario del pulpo mediático denominado “Grupo El Comercio”.
¿Cuál fue la obra que Muñoz le regaló a Pepe Graña?
La gestión edil de Muñoz Wells, ahora, está intentando construir una obra multimillonaria llamada la Vía Expresa Sur. En realidad, es una obra bastante necesaria para los más de 10 millones de peruanos que posee la ciudad capital. Todo estaría macanudo si a Muñoz no se le hubiera ocurrido la brillante idea de darle la licitación pública a GyM para llevar a cabo la citada construcción. Como se recuerda, GyM está inmersa en la trama de corrupción bautizada como “Caso Lava Jato”.
LO INDIGNANTE
Jorge Muñoz y, en realidad, todo el Perú, siempre supo con evidencias incuestionables que GyM es una empresa corrupta que le ha roto la mano a medio mundo para llevar a cabo sus obras públicas y privadas y que además Vizcarra, en calidad de socio de dicha constructora, le ha dado la luz verde para que esta vil empresa siga contratando con el Estado. Muñoz no es un chiquillo que no sabe nada de política, solo que se estaba haciendo el loco y deseaba pisotear la dignidad de los peruanos al contratar con GyM. Incluso, ante la indignación popular que han generado sus decisiones ediles. Un pésimo comienzo de Muñoz.
CONCLUSIÓN:
Jorge ha tenido que rescindir el nefasto contrato que hizo con GyM para la construcción de la obra pública Vía Expresa Sur, ya que Barata ha ratificado la versión en donde señaló –hace varios años– que la empresa de Pepe Graña es tan vil como la de Odebrecht y ha sobornado a decenas de funcionarios de turno para ganar obras. Incluso, GyM sabía, conocía y participó con dinero en los sobornos entregaos y/o pagados a funcionarios corruptos para adjudicarse la obra de la Línea 1 del Metro de Lima”. Ante ese hecho, Muñoz a regañadientes, porque si no lo hubiera hecho, pues ya sería recontra conchudazo, tuvo que romper el contrato y decir:
“A raíz de lo que se ha afirmado, hoy apenas regrese a la oficina voy a enviar una carta a la empresa (Graña y Montero), diciendo que la intención que se tenía de reactivar el contrato que se tenía en el 2013 va a quedar sin efecto”, precisó.
“Lamentablemente esa alternativa queda descartada por las razones mencionadas. No es un error era una posibilidad y no se conocían los detalles que se han conocido ayer. A raíz de lo que se conoce, yo estoy tomando decisiones”, agregó.
RPP informa de la siguiente manera:
“Jorge Barata sobre Graña y Montero (GyM)
El exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante los fiscales peruanos que lo interrogan en Brasil que la empresa peruana Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos pagados por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.
La constructora Graña y Montero fue socia de Odebrecht en la firma del mencionado contrato de construcción en 2009, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011). La Contraloría General de la República calculó el sobrecosto de esta obra en 400 millones de dólares.
En julio de 2018, Graña y Montero fue incluida como tercero civil responsable en la investigación sobre el pago de sobornos en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, en la que participó junto a la constructora brasileña”.
TE VA A IMPORTAR: