El pasado domingo 03 de septiembre, Corea del Norte anunció que llevó a cabo una prueba de una bomba de hidrógeno, que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance.
Esta bomba de hidrógeno, dice Pyongyang, es mucho más potente que una bomba atómica. Sin embargo, algunos analistas señalan que las afirmaciones de Pyongyang deben tomarse con cautela, aunque es claro que sus capacidades nucleares están avanzando.
Esta es su sexta prueba nuclear, de la cual afirma fue “un éxito perfecto” y esto ocurrió después de que sismólogos detectaron fuertes temblores en la región.
Sin necesidad de realizar algún tipo de recreación de las pruebas hechas por Corea del Norte podemos escuchar más pronto de lo que imaginamos el sonido emitido por esa explosión, tal como le ocurrió a un grupo de habitantes en la frontera entre China y Corea del Norte, específicamente en la ciudad de Mudanjiang.
El consorcio investigador IRIS (Instituciones Incorporados de Estudios en Sismología, por sus siglas en inglés) ha hecho pública la impactante grabación del ensayo termonuclear donde se puedo escuchar la detonación de la bomba de hidrógeno escuchada desde un observatorio geofísico situado en esa zona.
Recordemos que cada vez que Corea del Norte prueba bajo tierra alguna bomba atómica, la explosión libera una ola de energía sísmica que se mueve a través del suelo en forma de ruido.
El proceso es semejante a la transmisión del sonido por el aire. Debido a esta propiedad universal de propagación de ondas, las estaciones de monitoreo sísmico en todo el mundo pueden escuchar las explosiones y grabarlas en detalles precisos, aunque con distintos lapsos de tiempo.
La estación de Mudanjiang escuchó la explosión 52 segundos después de que la carga fuera detonada en el polígono secreto de Corea del Norte. Por otro lado, tardó 11 minutos y 28 segundos en escucharse en el observatorio estadounidense de Corvallis.
La detonación de la bomba de hidrógeno que fue escuchada y grabada en la ciudad de Mudanjiang es impáctate tanto que parece salida de la producción de algún ingeniero de sonidos de las películas Hollywood.
La grabación que está circulando por la web apenas tiene una duración de dos segundos pero parece ser suficiente como para alterar los nervios de la persona más aséptica y llenar de preocupación a un mundo que vive pendiente de las noticias de guerra en el país norcoreano.
[Con información: bbc.com / rt.com / vivanoticias.net | Imagen de portada: ]