El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que no recibirá más reclusos, mientras dure el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Un documento que fue enviando al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, narra la disposición.
“Se hace de conocimiento que se ha dado la disposición excepcional de no recibir e ingresar personas privadas de libertad al sistema penitenciario mientras dure el estado de emergencia nacional”, narra el documento que el titular del Consejo Nacional Penitenciario, Gerson Villar Sandy, envió al titular del Poder Judicial.
El INPE también resaltó que dispuso medidas de salud en los centros penitenciarios ante la concentración de personas en espacios “que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19″, en el marco de la declaratorio de emergencia.
“Se ha evaluado la pertinencia de continuar recibiendo a internos en los establecimientos penitenciarios a cargo del INPE considerando los altos riesgos a la salud de los trabajadores penitenciarios y de los internos que se encuentran en los penales”, agregó el oficio.
Además, reiteró que existe una sobrepoblación y hacinamiento, ya que solo tienen capacidad para 40 600 reclusos, pero que albergan actualmente a más de 97 600.
TE PUEDE INTERESAR: