La imagen de una de las víctimas de la catástrofe de Pompeya de hace casi 2.000 años ha cobrado reciente popularidad en la redes sociales, pero no por motivos arqueológicos o históricos. Se trata de un hombre que quedó petrificado durante la erupción del Monte Vesubio en una posición que, a ojos de los internautas, pareciera que se estaba masturbando al momento de su muerte.
Como se observa en la imagen, se ve a un hombre que yace de espaldas y con la mano derecha cerca de sus genitales. La fotografía fue compartida por el profesor Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, en la cuenta de Instagram del centro. Una vez que alcanzó la Internet, miles de usuarios de redes sociales comenzaron a especular acerca de los últimos instantes de vida del sujeto.
“Murió sosteniendo a sus seres queridos”, escribió una internauta. “¿Una muerte feliz?” comentó otro usuario.
Masturbating man, Pompeii, 79 CE pic.twitter.com/EPA2b17Vmd
— Persian Rose (@PersianRose1) July 2, 2017
ESCABROSA VERDAD
Sin embargo, la fotografía evidencia algo totalmente lejano a ello e impactante. Así lo explicó el vulcanólogo y experto en esta catástrofe, Pier Paolo Petrone, quien estudió a las víctimas del volcán por 25 años.
“El individuo en la imagen es un adulto, muerto por el flujo piroclástico, con brazos y piernas flexionadas por el calor”, dijo Petrone.
“La mayoría de las víctimas humanas encontradas en Pompeya a menudo muestran posiciones extrañas de sus brazos y piernas, a partir de la contracción de sus pulmones y como consecuencia del efecto del calor en sus cuerpos luego de que murieran”, reveló el científico a Daily Dot.
Asimismo, Petrone enfatizó que resulta imposible que alguien intentara masturbarse cuando la ola de calor alcanzó los 260 grados Celsius durante la erupción volcánica más famosa de la historia.
[Datos: RT, Instragram Parque Arqueológico de Pompeya]