Escribe: Suriel Chacon
El exministro fujimorista, Juan Carlos Hurtado Miller, confesó recientemente ante los más de 31 millones de peruanos que la ciudadana, Rosa María Palacios, quien se desempeña actualmente como “comunicadora”, sí sabía —cuando Palacios era su asesora— que el dinero que financiaba su campaña de cara a la alcaldía de Lima en 1998 provenía de Vladimiro Montesinos.
Análogamente, todo el Perú sabe muy bien que el dinero que poseía Montesinos en sus cuentas, de acuerdo con la justicia del Perú, provenía de las arcas del Estado, del narcotráfico y del tráfico de armas.
AQUÍ EMPEZAMOS:
No bien que Alberto Fujimori ingresó al poder, nombró (28.07.1990) a Juan Carlos Hurtado Miller, como su Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas, es decir, Hurtado Miller fue íntimo de la cúpula política de ese entonces; cabe remarcar que Juan Carlos saltó a la fama mundial tras lanzar la frase: “¡Qué Dios nos ayude!” (08.08.1990). En referencia al plan económico del Perú (de esa época) poblada de incertidumbre después del primer gobierno de Alan García Pérez. “Don” Hurtado Miller también estuvo a cargo del sonado “anuncio del Fujishock” (reestructuración de precios para controlar la inflación).
Pero lo peor vino después: llegó a Perú: “el cólera: enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae”. Precisa la Organización Mundial de la Salud. Hurtado Miller no pudo controlar económicamente esa epidemia y, tampoco, pudo controlar la incontrolable inflación y decidió presentar su renuncia (12.02.1991)”.
En enero de 1998; Fujimori y Montesinos proponen a Hurtado Miller, como candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima; con el objeto de obtener representación municipal. Juan Carlos aceptó, y llevó como su brazo derecho y pieza clave para su programa municipal a la ciudadana Rosa María Palacios:
“Cuando yo regreso a la oficina (luego de recibir el dinero de Montesinos) sabían el contador al que yo le entregaba la plata cada vez que me recibía, me dio tres cheques, le daba al contador para registrar, que hiciera la contabilidad y que lo presentara a la ONPE, sabía también Rosa María Palacios y dos o tres personas más nada más, pero todos con la idea de que era dinero legal…”, confesó —en un dialogo con Exitosa— el exbrazo derecho de Fujimori y Montesinos, Hurtado Miller.
De esa manera, Juan Carlos, con el absoluto respaldo de Rosa María Palacios, representó al fujimorismo de la época. Sin embargo, Andrade “le sacó el ancho” en la arena política, y logró reelegirse, ocupando nuevamente el Palacio Municipal, y fue allí, luego de una terrible guerra sucia contra Alberto “el jardinero” Andrade, que el gordo se convirtió en férreo opositor a Fujimori y Montesinos. ¿Quién estuvo detrás de esa guerra sucia contra Andrade? la respuesta lo tiene usted, estimado lector de T26.
Precisamente en esa oscura etapa de la historia política del Perú, precisamente cuando Hurtado Miller intentaba ingresar al poder municipal con el respaldo del gobierno autoritario de Fujimori y Montesinos tras bambalinas, como cerebro estratégico, estaba la “comunicadora” que responde al nombre: Rosa María Palacios.
Hurtado Miller tras ser vencido por Andrade retornó (13.10.1999), con bombos y platillos, como Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (sin lugar a dudas el cargo político con el nombre más largo de nuestra historia), (mejor dicho, nunca se fue) a la cúpula política de Alberto y Vladimiro, ya cuando este “dúo dinámico” se había envilecido, encanallado en el poder, y buscaban, a como dé lugar, la re-re-elección. ♪♪♫ Chino, chino, chino, chino chino ♪♪♫
HISTORIA:
La justicia acusó a Hurtado Miller de haber recibido fondos presuntamente ilegales (proveniente de las arcas del Estado) para la referida campaña electoral. Ese dinero fue entregado por Vladimiro Montesinos. Cuando Hurtado, exbrazo derecho de Fujimori y Montesinos, se vio contra la pared, el susodicho escapó en el 2000. Existe un vladivídeo donde presuntamente se ve a Juan Carlos recibiendo grandes cantidades de dinero de Montesinos. Ese material multimedia fue entregado a la justicia a finales del segundo gobierno del Apra (13.05.2011).
La pregunta del millón es:
¿Con el dinero que Hurtado Miller recibía de Vladimiro Montesinos se pagaba los honorarios de Rosa María Palacios? La respuesta la tiene usted estimado lector.
El exministro fujimontesinista, Juan Carlos Hurtado Miller, confesó recientemente ante los más de 31 millones de peruanos que la ciudadana, Rosa María Palacios, quien se desempeña actualmente como “comunicadora”, sí sabía —cuando Palacios era su asesora— que el dinero que financiaba su campaña de cara a la alcaldía de Lima en 1998 provenía de Vladimiro Montesinos. Análogamente, todo el Perú sabe muy bien que el dinero que poseía Montesinos en sus cuentas, de acuerdo con la justicia del Perú, provenía de las arcas del Estado, del narcotráfico y del tráfico de armas.
DATOS:
- Hurtado Miller fue propuesto, como candidato a la Alcaldía por Fujimori y Montesinos.
- Hurtado Miller recibió dinero de Montesinos para financiar su campaña política.
- Hurtado Miller contrató a Rosa María Palacios por recomendación de su candidata a teniente alcaldesa.
- El dinero que recibió Hurtado Miller para financiar su campaña política de cara a la alcaldía de Lima provenía de las arcas del Estado, y eso sabía muy bien la propia Rosa María Palacios, confiesa Juan Carlos.
Hurtado Miller en referencia a Rosa María Palacios precisa que: “existen pruebas que lo demuestren”. Y, luego continuó:
“Cuando yo comienzo la campaña, Leonie Roca, hija del negro Roca que es íntimo amigo mío, la convocó para que sea la primera en la lista y ella me dice: te voy a recomendar a una persona de primera línea para que te ayude en el programa y me trae a Rosa María Palacios y la mamá de Rosa María es pariente de mi madre, pariente lejana, pero es pariente. Entonces la conozco y desde el primer día le tuve un gran aprecio porque es una persona muy inteligente, muy cordial y trabajó conmigo excelentemente bien con el grupo de Leonie y trajo a un grupo técnico para que hicieran el programa de la municipalidad y desde ahí tengo una cercanía con ella”, enfatizó el exbrazo derecho de Fujimori y Montesinos, a Exitosa.