Este lamentable suceso ocurrido el 06 de julio de 2017, en horas de la tarde, en un supermercado de la empresa Tottus, en La Molina, Lima, Perú, ya cruzó fronteras, y muchos medios de comunicación con cobertura internacional también repudiaron el accionar de estos dos jóvenes peruanos que agredieron brutalmente a un adulto mayor.
Esta historia tiene como víctima a Percy Vizcarra Basto, de 63 años de edad, natural de Huancayo, y como victimarios a Johana Noles de 35 años, el otro joven que sale en el vídeo posiblemente sea el enamorado de Noles; y aún no ha sido identificado.
Este alboroto empezó de la siguiente manera: Vizcarra Basto adquirió una serie de productos de los anaqueles del referido supermercado, y se asomó a una de las cajas del establecimiento para pagar; siendo las 7:00 P.M., la “ciudadana”, Johana Noles, según Percy, habría procurado no esperar su turno y pasó por delante de Vizcarra y de manera muy airada, incluso empujando al adulto mayor: evidentemente, el sexagenario procuró hacer prevalecer sus derechos y reclamó:
¡Oiga, señorita, por favor, no empuje y respete su turno! Y, ella de manera muy iracunda y fuera de sus cabales agredió verbalmente con palabras racistas y xenofóbicas para luego concretar el ataque con un certero golpe en el rostro del hombre:
“¿Qué me has dicho?’ feo de mierda, feo de mierda, serrano de porquería”
Fue allí que se generó una discusión, Percy, siempre guardando la compostura, sin embargo, vino un energúmeno individuo, que podría ser la pareja de la señorita, Johana Noles, quien, en vez de aquietar la situación, pues le echó más leña al fuego y agredió verbalmente a Percy.
Vizcarra ya con el labio superior partido y con los anteojos que llevaba puesto completamente destruidos no entendía que había ocurrido ni por qué alguien con quien solo intercambió un par de palabras, que no eran para nada ofensivas, le tuvo que dar una cachetada y, lo peor, tuvo que proferir frases xenofóbicas, discriminatorias y racistas contra él.
Actualmente, Percy Vizcarra ya interpuso una denuncia por agresión física, verbal y daños en la dependencia de la policía de La Molina contra Johana Noles, y el caso pasará a un proceso legal.
Percy está 100 % convencido que llegará hasta las últimas instancias para que esto nunca más se repita en el Perú, y para que sus agresores, que fueron dos, reciban una sanción histórica y ejemplar.
DATO LEGAL:
Delito de discriminación (Código Penal Peruano)
El delito de discriminación se encuentra tipificado en el artículo 323º del Código Penal peruano en los siguientes términos:
“El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas”, publica el Ministerio de Cultura.
AGRADECIMIENTO A LOS TESTIGOS:
Los testigos de esta escena fueron piezas fundamentales para que Percy encuentre justicia social a través de las redes sociales, ya que el caso prácticamente lo tiene ganado. Las escenas que los testigos pudieron registrar con la cámara de vídeo de su celular son evidencias que servirá para una sentencia condenatoria contra estos agresores.