Rango que presenta el Gran Pajatén es equiparable a Machu Picchu. Travesía durará 15 días.
Con el fin de poner en valor y promover el turismo al complejo arqueológico Gran Pajatén, una delegación de 40 expedicionarios inició una caminata hacia esta zona ubicada en el interior del Parque Nacional Río Abiseo, región San Martín.
Los expedicionarios empezaron su ruta en Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres y se internarán en la selva hasta llegar al sitio arqueológico. La travesía durará aproximadamente 15 días.
“El rango que presenta el Gran Pajatén es equiparable a Machu Picchu. La arquitectura es única, no se repite en el antiguo Perú ni en el continente americano y fue imitada por los incas”, precisó el historiador y antropólogo Federico Kauffmann Doig, director del proyecto de conservación y puesta en valor del Gran Pajatén y el Gran Saposoa.
La delegación está conformada por un equipo de profesionales, cuyo grupo suma 40 personas, previamente registrados por los órganos competentes que incluyó una evaluación médica, capacitación y entrenamiento en supervivencia para la autorización respectiva.
Los mismos obtendrán todos los detalles del vestigio con la finalidad de comenzar con el trabajo de puesta en valor, cuyo proyecto contempla otros ingresos y estudios permanentes en la misma ruina Gran Pajatén sobre su población, sus costumbres, su vida y otros detalles, posteriormente se abrirá al turismo nacional e internacional.
EL GRAN PAJATÉN
El complejo Arqueológico conocido como el Gran Pajatén, es una maravilla de la naturaleza y de la mano del hombre. Es una belleza arqueológica poblada de leyendas y una realidad que muy pocos han tenido la suerte de visitar y conocer. Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase. El Gran Pajatén es una ciudad de la cultura Chachapoya, y un enigma de nuestro pasado por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo.
[Datos: Difusión, wiki.sumaqperu.com | Imagen de portada: Andina]