Share
Gran brigada médica de Cuba llegó al Perú para atender a damnificados durante un mes

Gran brigada médica de Cuba llegó al Perú para atender a damnificados durante un mes

23 profesionales, pertenecientes a la Brigada médica “Henry Reeve” que está integrada por médicos y paramédicos, con más de 10 años de experiencia en atender a damnificados por desastres naturales, llegan a Perú.

Debido a que nuestro país ha sido tan golpeado por el Fenomeno del Niño Costero, dejando cientos de damnificados por las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones que azotan varias localidades de la región Piura, una brigada compuesta por 23 médicos y paramédicos de Cuba arribó a Lima este viernes. Se trata del contingente “Henry Reeve” especializado en desastres naturales, con más de 10 años de experiencia en misiones similares.

Rolando Granma, jefe de la misión, explicó que el equipo está integrado por 12 médicos y 11 especialistas. Su labor en Perú está programada para un mes y cada uno de sus 23 especialistas con perfil epidemiológico está dotado de dos mochilas con medicamentos y material que permitirán atender por el tiempo indicado a 20,000 personas.

Cabe señalar que es la tercera vez que Cuba ayuda a Perú en momentos de desastres; la primera vez fue en 1970 cuando un terremoto destruyó la ciudad de Áncash, y la segunda en el 2007, cuando se produjo el terremoto de 7.9 en la ciudad de Pisco.

Por su parte, el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, explicó antes de que la delegación médica salga de La Habana rumbo al Perú, que dicho personal médico trabajará para evitar eventuales epidemias en la zona que se puedan generar debido a las aguas empozadas en las viviendas y principales avenidas de Piura, tras el desborde de los ríos.

Como se recuerda, previamente el presidente cubano, Raúl Castro, expresó en un mensaje a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sus condolencias por los “daños materiales y humanos” provocados por el desastre natural y el gobierno de la isla manifestó su disposición “completa y permanente” para “atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda”.

Es conocido que Cuba es uno de los países que cuenta con los mejores profesionales médicos en el mundo, es por ello que su presencia representa para el país un gran ayuda, para así poder atender los problemas de salud que presentan los damnificados, así como trabajar en las medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades y aprender de su experiencia y prestigio.

[Datos e imagen de portada: Andina]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment