Escribe: Suriel Chacon
Tenemos que iniciar esta denuncia y columna de opinión con dos inevitables preguntas: ¿Por qué Corporación Universal (Radio Exitosa) está permitiendo que algunos de sus locutores, como Gonzalo Núñez, cometan en reiteradas ocasiones atropellos, excesos, abusos cargados de despotismo contra ciudadanos peruanos y extranjeros que no poseen la capacidad de respuesta, dado que no tienen un micrófono abierto? ¿Por qué Higinio Capuñay Serpan no pone orden en SU emisora (Radio Exitosa)? Considero que Radio Exitosa se está equivocando garrafalmente al contratar a sus locutores (salvando honrosas excepciones).
Hoy, abordaremos un tema sumamente delicado: los constantes insultos que vierte un comunicador peruano que responde al nombre de Gonzalo Núñez.
Desde hace varios años (2007), personalmente le perdí el rastro a la involución de la “carrera profesional” y “periodística” del referido “hombre de prensa”, pero, hace tan solo unos seis días, varios lectores de Tiempo26.com me pasaron una serie de vídeos donde el señor Núñez vierte humillantes, vejatorios comentarios henchidos de odio y despecho para con algunos personajes del deporte nacional e internacional. En otras palabras, cualquier persona que no sea de su agrado lo llena de adjetivos y epítetos -francamente- sacados de un lugar que no precisamente es un set de televisión y/o estación de radio.
Me quedé sumamente estupefacto al escuchar con detenimiento cada una de sus frases misóginas e inmediatamente me formulé la siguiente interrogante: ¿cómo es posible que, además, de faltarle el respeto a sus oyentes, maltrate y desprecie el Código de Ética de Corporación Universal, específicamente, el artículo Nº 3, y nada ni nadie –en estos últimos años- le haya puesto, por lo menos, un correctivo?, ¿cómo es posible ello? Sin lugar a dudas, Gonzalo Núñez, se ha confundido de lugar y ya se convirtió en un pésimo referente del periodismo deportivo en el país.
Nuñez, al parecer, no posee formación periodística, es decir, no se sabe de dónde ha salido, y cómo se ha convertido en lo que es ahora. Todo indica también que nunca nadie lo ha puesto en su lugar. Y, allí recae la responsabilidad directa en el señor Higinio Capuñay Serpan, dueño de Exitosa, quien le ha dado rienda suelta para que éste “comunicador” no practique la libertad de expresión, sino el libertinaje colmado de invectivas y ataques contra una dama que practica –desde hace 40 años y de manera profesional, la clarividencia, a quien insulto de: “vieja decrepita, estafadora, bruja, conchuda”. Dudo seriamente que Gonzalo Núñez permita que alguien insulte con los mismos calificativos a su señora madre, pero él –suelto de huesos- sí lo puede hacer por una sencilla razón: Higinio Capuñay Serpan lo permite.
Ya que nada ni nadie lo pone en su lugar o lo denuncia formalmente ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pues Corporación Universal (Radio Exitosa) no es socio de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, entonces, estamos en la obligación, como Coordinadora Nacional de Juventudes Digitales, organizadora de las tres multitudinarias marchas contra la Televisión Basura, de denunciar a ese espacio de televisión y radio ante los conductos regulares del MTC, y creemos firmemente que Radio Exitosa, específicamente el programa de Nuñez, será sancionado con una millonaria multa.
Por hoy, solamente, por hoy, no vamos a abordar el extraño comportamiento, por decir lo menos, que adopta casi siempre que está frente a las pantallas; pues todos pueden notar que se agarra en reiteradas ocasiones la cabeza, se mete los dedos de las manos a los agujeros de la nariz, toce, estornuda, no sé si alguna vez escupió al piso en vivo y en directo, se toca la oreja, grita, se levanta, suelta groserías, casi todo lo que dice resulta ininteligible, se limpia los mocos ante millones de peruanos, y, quizá, pronto se ponga a hacer otros dislates más ante las cámaras de Radio Exitosa. De verdad, nunca había visto ese nivel de periodismo en ningún lugar del mundo. Todo lo mencionado en la parte inicial de este párrafo es una completa falta de respeto para sus oyentes, lo increíble es que haya personas que se respeten tan poco y acepten todos esos ademanes que provienen de la mala crianza. Considero que Núñes debería, de una vez por todas, reflexionar y autorregularse; en vez de picarse por esta columna de opinión.

Foto captura: Diario Trome
AQUÍ EL CÓDIGO DE ÉTICA DE RADIO EXITOSA:
[Imagen de portada: América TV]