Una nueva empresa se acogió a la colaboración eficaz y habría entregado al fiscal Germán Juárez pruebas del supuesto movimiento bancario para pagar un soborno de S/1.3 millones al expresidente Martín Vizcarra para obtener la buena pro del Hospital de Moquegua en el 2013.
Se trata de Incot Contratistas Generales, una compañía que no está involucrada en el caso del llamado ‘Club de la Construcción’.
La mencionada empresa constructora, habría entregado a Juárez como pruebas: facturas, correos y movimientos bancarios que se hicieron dentro del consorcio para sacar el dinero y entregar en efectivo la supuesta coima por S/1.3 millones a Vizcarra por la adjudicación del Hospital Regional de Moquegua.
“Es una empresa viene dando información valiosa, sobre todo documentación, para efectos de acreditar la entrega de dinero que supuestamente sirvió para el pago del soborno”, señaló Juárez Atoche.
Cabe precisar que Incot e ICCGSA ganaron la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua en diciembre del 2013, durante la gestión de Vizcarra Cornejo como gobernador regional de Moquegua, por más de 270 millones de soles.
El pago del soborno habría sido dividido entre ambas empresas en proporciones iguales, a través de José Jordán Morales (ICCGSA) y Jorge Iturrizaga Santos (Incot). Ambos se conocen desde la universidad.
LOS PAGOS DEL SOBORNO
Los pagos del soborno a Vizcarra, se habría iniciado en el 2014, y al no contar con liquidez en Moquegua, habrían utilizado los fondos de la construcción del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, proyecto que por esas fechas ambas empresas ejecutaban como consorcio.
Además, según esta importante nueva colaboración eficaz, ambas compañías tuvieron que usar a una empresa cercana como fachada con la finalidad de justificar el retiro del dinero. La empresa para este fin fue MZARQ EIRL, la misma que se constituyó en el 2012 y teniendo como gerente general a Manuel Fernando Francisco Zariquiey Núñez, ex gerente comercial de ICCGSA.
DATO
Como se recuerda, Martín Vizcarra es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por el supuesto pago de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.