El consorcio Geoservice – Hidroenergía obtuvo la buena pro de una consultora con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) por el monto de S/ 1 557 000. Lo escandaloso es que en la mencionada empresa tienen acciones el padre y el hermano de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, pese a que parientes de altos funcionarios lo tienen prohibido.
Este contrato es para la consultoría en la elaboración de estudio de reinversión a nivel de perfil: creación del servicio de agua para riego en la cuenca del rio Sañu, distritos de Coporaque y Suyckutambo, Espinar, Cusco.
El consorcio está conformado, por Hidroenergía Consultores en Ingeniería SRL representada por Juan Armando Olazabal Alvarez que tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y a Jorge Alva Luperdi, ambos padre y hermano de la actual ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, cuya convocatoria se dio el 12 de noviembre del 2019, cuando Alva ya era ministra. Dado que asumió el cargo el 3 de octubre del mencionado año.
INFRACCIÓN
Según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, esta empresa estaría impedida de contratar con el Estado debido al vínculo con la ministra.
«Los cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los altos funcionarios comprendidos en el literal a) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley -tales como los Congresistas de la República- se encuentran impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, en todo proceso de compras públicas que convoque cualquier Entidad, a nivel nacional», dice el artículo.