Escribe Luis Enrique Raygada
Tuve oportunidad de conocer a Veronika Mendoza desde el año 2007. Conozco gente de su entorno más cercano y con sinceridad considero que es una mujer preparada y comprometida con el pensamiento de la izquierda; sin embargo, no puedo callar si su entorno me agrede y ella no es transparente en cuanto a lo siguiente:
1- Su rol al lado de Nadine Heredia cuando fue su asistente de confianza en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista y se encargaba de llevar sus actividades, incluyendo las reuniones políticas que mantuvo en sus dos viajes a Caracas donde ella recordará bien con quiénes se reunieron. Yo sólo estuve presente en unas pocas reuniones, por cierto ninguna con el Presidente Hugo Chávez ni con el entonces Canciller Nicolás Maduro.
2- Su nunca negada nacionalidad francesa a la que nunca renunciará por ser un derecho y por su 50% de sangre francesa, como tampoco a sus +8 años de estudios en Francia donde se formó de acuerdo a los valores del socialismo al lado de franceses y Latinoamericanos que profesaban la misma ideología. En cuanto a lo primero, me parece un claro conflicto de interés considerando que ya sufrimos por haber tenido un Presidente con doble nacionalidad.
3- Sus actuales vínculos con personas que fueron de su más cercano entorno y que aún lo siguen siendo, las cuales tienen puestos de trabajo de altísima responsabilidad en el actual Gobierno, lo que constituye a su vez otro gran conflicto de interés ya que evidencia relaciones personales persistentes con la más alta dirección del Estado.
4- Muchos de sus actuales principales colaboradores quienes son personajes cuestionados por su posición contraria al desarrollo de actividades económicas mineras que traen inversión y estabilidad al Perú, que tienen compromisos evidentes por ser directivos de ONGs internacionales que tienen por política bloquear cualquier inversión en el ámbito minero o de hidrocarburos y además algunos relacionados con movimientos de dudoso proceder.
Por todas estas afirmaciones que puedo probar documentadamente si es que tanto Veronika como sus colaboradores del Frente Amplio lo pusieran en duda, es que expreso que no votaría por la candidata del Frente Amplio y espero que mis compatriotas reflexionen muy bien al momento de evaluar su opción de voto.
Lima, 27 de marzo de 2016
(Imagen de portada: lodicelagente.com)