Share
Estudio sostiene que trabajar en turnos rotativos afecta la memoria

Estudio sostiene que trabajar en turnos rotativos afecta la memoria

Esta no es una noticia que cualquier trabajador por turnos quiere escuchar. Y es que trabajar en horas irregulares no solo es malo para tu vida social o para tu salud, sino que tiene un efecto crónico en tu capacidad de pensar, según lo que se encontró en un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toulouse II-Le Mirail (Francia) luego de realizar varios estudios concluyó que el trabajo por turnos puede alterar la función cerebral. El estudio publicado por la revista Occupational and Environmental Medicine, indica que también afecta tanto a la memoria como a la velocidad de procesamiento. Sin embargo, este tipo de trabajo ya ha sido asociado a enfermedades cardiovasculares y úlceras.

Para el estudio los científicos contaron con la participación de más de 3.000 voluntarios que trabajaban en una amplia gama de sectores, representando 1.484 de ellos trabajadores de turnos rotativos al menos 50 días al año. Se analizaron sus capacidades cognitivas (evaluando la memoria a corto y largo plazo, la velocidad de procesamiento y sus capacidades cognitivas globales) en tres momentos: 1996, 2001 y 2006.

En un inicio, los resultados del estudio en 1996 revelaron que los trabajadores por turnos (ya fuese en la actualidad o que hubieran realizado ese turno de trabajo en el pasado) presentaban puntuaciones más bajas en la memoria y velocidad de procesamiento y menor potencia cerebral que los que sólo habían trabajado en el horario habitual de oficina.

Cinco años después, en 2001 volvió a repetirse el estudio. Las conclusiones fueron idénticas: los participantes que habían trabajado diez años o más en turnos rotativos tenían menor memoria cognitiva e inferiores puntuaciones globales respecto a los que jamás habían trabajado de esta forma.

¿Es posible recuperar las capacidades cognitivas? 

Comprobar si dejar el trabajo por turnos estaba asociado a una recuperación o no fue una interrogante que se dio en la última etapa del experimento y la respuesta es afirmativa. Sin embargo, este proceso requeriría de al menos cinco años.

“El deterioro cognitivo observado en el presente estudio puede tener consecuencias importantes para la seguridad, no sólo para las personas afectadas, sino también para la sociedad en su conjunto, dado el aumento del número de puestos de trabajo en situaciones de alto riesgo que se realizan de noche”, explican los autores del estudio que recoge la revista Occupational and Environmental Medicine.

 

[Datos: Reuters | Imagen de portada: espansión.mx]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment