El ministro del interior, Carlos Basombrío Iglesias, no bien que asumió el referido despacho, se encontró con un caso, realmente, muy serio y escandaloso, pues a través de una investigación periodística todos los peruanos se enteraron de la conformación de un posible ‘escuadrón de la muerte’, ligeramente parecida a los grupos paramilitares ‘Rodrigo Franco’, y el conocido ‘Grupo Colina’. Ante ese escándalo Basombrío Iglesias declaró que se iba a realizar una investigación exhaustiva al respecto y que dicha indagación resolvería algunos aspectos de este espinoso tema, esa investigación preliminar estaría lista en tan solo un par de semanas y eso fue lo que ocurrió.
La pericia convertida en documentos fueron expuestos – el 22 de agosto – ante los medios de comunicación por el viceministro del Interior, Rubén Vargas:
“Los antecedentes encontrados muestran seis intervenciones policiales organizadas sobre la base de información de inteligencia que este grupo de trabajo considera deliberadamente alterada por una sola agrupación, que ha sido dirigida por un solo oficial, comandante de la P.N.P., y con la probable aquiescencia (consentimiento) de un general aún en actividad de la P.N.P. con el concurso de por lo menos siete suboficiales del mismo cuerpo.”
Durante los últimos 15 días, casi toda la prensa nacional ha cubierto con mucha expectación este ruidoso tema, y me parece genial, ya que ese es el real trabajo de los medios de comunicación, no obstante, me parece ridículo que Rubén Vargas no lo denomine ‘Escuadrón de la muerte’, cuando su superior inmediato, Carlos Basombrio, lo catalogó de esa manera, no logro entender a qué denomina “grupo irregular” cuando a todas luces es un ‘escuadrón de la muerte’ que presumiblemente habría abatido de manera extrajudicial a 20 presuntos delincuentes, según investigaciones periodísticas.
El viceministro del Interior, Rubén Vargas, señaló que fueron siete suboficiales de la P.N.P., y dos oficiales (comandante y general) de la misma institución, quienes habrían conformado este “grupo irregular”, además, remarcó que se trata de miembros del Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado (GEICO), quienes adulteraron información de inteligencia en seis operativos policiales en los que abatieron a 20 personas que hasta la fecha no se sabe si eran delincuentes o ciudadanos. Aquí se tiene que señalar que, según dos investigaciones periodísticas, 14 de los 20 abatidos no habrían tenido antecedentes policiales.
➤ Esta es la terrorífica historia que ningún tradicional medio de comunicación te va a contar:
¡Qué escándalo!
Y la pregunta que nos tenemos que hacer: ¿Ollana Humala y Daniel Urresti no sabían nada de este “grupo irregular” que a todo indicaría que se trataría de un “escuadrón de la muerte”?
Por otra parte, preguntémonos, ¿Para qué crearon este “grupo irregular” o escuadrón de la muerte?
Según la investigación y los correspondientes documentos de la misma, este “grupo irregular”, ellos lo llaman así, permítanme que lo llame ‘escuadrón de la muerte’; puesto que estos suboficiales y oficiales de la P.N.P., habrían asesinado de manera extrajudicial a 20 presuntos criminales, sí, PRESUNTOS, y, además, habrían actuado fuera de ley con el objeto de alcanzar ascensos dentro de la institución.
Los integrantes de la comisión del Ministerio del Interior quienes están a cargo de las investigaciones, dijeron que no hallaron evidencias para incriminar al exviceministro del interior, Iván Vega, creador del G.E.I.C.O., asimismo, informaron que ya han iniciado una investigación más profunda en contra de los nueve involucrados. Dicha documentación será entregada al Poder Judicial quienes evaluarán el caso para abrir un proceso.
TUITÓSFERA 2016:
[Foto de portada: Agencia EFE]
TRENDING TOPIC:
➤ INCREÍBLE: Policía es capturado recibiendo coima y se come el billete para borrar evidencia.
➤ FABULOSO: Viajé al origen del Amazonas y esto fue lo MARAVILLOSO que encontré.
➤ Investigadores peruanos crean chocolate para combatir la ANEMIA y reforzar defensas.