Share
El asesino de Pepe Yactayo formaría parte de su entorno, según la P.N.P.,

El asesino de Pepe Yactayo formaría parte de su entorno, según la P.N.P.,

Escribe: Suriel Chacon.

Está confirmado que Beto Ortiz ingresó a la computadora de Pepe Yactayo, cuando el periodista multimedia estaba en calidad de desaparecido. Por otro lado, los agentes especializados de la P.N.P., tienen hipótesis para creer que la orden del asesinato la dieron desde una prisión, y de acuerdo a fuentes policiales,  hay hasta dos sospechosos de este crimen.

CIUDAD DE CRÍMENES Y SOMBRAS:

Actualmente, todos los equipos de investigación criminalística del mundo saben muy bien que cuando ocurre un asesinato, crimen o atentado contra una persona lo primero que tienen que hacer es inmediatamente correr a la oficina, centro de trabajo o domicilio, con el único objetivo de recoger la ruta del crimen, y ¿como se hace ello? Embargando los dispositivos tecnológicos como; disco duro externo, memorias externas USB, cedé (cd)s, DVD, LP, agendas físicas, cuadernos para tomar notas, y obviamente lo más importante: las computadoras portátiles y las de escritorio, dado que si los peritos hallan estos aparatos intactos. O sea, como los dejó la víctima (sin que alguien los haya manipulado de manera misteriosa o ¿se haya llevado los discos duros y más elementos de manera muy sospechosa?), hay la posibilidad hasta en un 60 % de resolver el crimen y dar con el paradero de los responsables.

Cualquier país que posee un sistema de justicia firme, inexorable e implacable pondría la mirada fijamente en aquella persona que ha ingresado, manipulado, adulterado o entorpecido (por cualquier motivo) el conducto regular de las investigaciones (por muy retardada y remisa que sea la policía de esa nación) y lo catalogaría como el principal sospechoso del crimen, de manera que se habilita un expediente y se abre una investigación preliminar contra el presunto implicado.

Continuemos, luego que los peritos confiscan todos los elementos mencionados líneas arriba; esos aparatos son trasladados al departamento de informática forense: división encargada de romper contraseñas e ingresar a sistemas operativos encriptados, abrir carpetas encriptadas y/o archivos invisibles, capturar la ruta de la actividad de la víctima a través de navegadores aunque se haya borrado el historia con algún aplicativo de escritorio. Y recabar la información que puede ayudar a resolver el homicidio o la desaparición de la persona.

Al mismo tiempo, el área legal del departamento de criminalística o personas desaparecidas tiene que enviar documentos oficiales, como representantes de la justicia y el Estado, solicitando a Google (Gmail y Google +), Facebook (Instagram, Messenger y WhatsApp), y Twitter todas las conversaciones de los últimos 14 días. Estos archivos son dirigidos al área legal de las referidas firmas de Internet. Estas compañías en un lapso de 168 horas deberían de enviar lo solicitado en archivos comprimidos. La comunicación solo se dará de Estado a Compañía. Nunca habrá intermediarios. Mientras tanto el departamento de criminalística ya debió de pedir el levantamiento de las llamadas telefónicas de la víctima. Todo esto ocurre siempre y cuando hayan agentes de investigación de primer nivel.

Pero al parecer este caso no habría seguido el conductor regular, dado que periodistas, como Beto Ortiz, ingresaron a la computadora de José Yactayo.

¿Por qué y para qué el periodista Beto Ortiz acompañado presuntamente de un “especialista en informática forense” ingresó a la computadora de Pepe Yactayo, sabiendo que ese aparato podría ser el elemento más crucial para resolver ese horrendo crimen? Otra pregunta: ¿Por qué no se ha citado ni se sabe quién es ese “especialista en informática forense” que ha ingresado a la casa de Pepe Yactayo?, ¿qué información extrajo o revisó Ortiz Pajuelo en el pc de Pepe?

La decisión de Ortiz Pajuelo es francamente muy extraña que colinda con lo insólito. Beto no era familiar de Yactayo. Ortiz se autodenomina como el mejor amigo de Pepe, pero: ¿eso le daba la licencia de entorpecer el conducto regular de la pesquisa (por muy tardía o remisa que sea nuestra policía)?

DATOS MUY IMPORTANTES: De acuerdo a información oficial proveniente de los peritos que están a cargo de las investigaciones de este espeluznante desenlace, Yactayo habría sido asesinado por orden de algún delincuente que actualmente está purgando condena. También se baraja la hipótesis de que Pepe habría estado siendo extorsionado en las últimas semanas por delincuentes que también están en prisión. Y hay otra tesis policial que respalda que este homicidio es 100 % pasional, dado que el difunto habría sostenido —en sus frecuentes visitas—algún tipo de amistad con un convicto.

La revista Caretas señala que: “Una pista que siguen los peritos de homicidios que su muerte tendría que ver con algunos delincuentes de las cárceles que comenzó a frecuentar a partir de las actividades de Ortiz Pajuelo, y al parecer venían extorsionándolo”

OTRO DATO: El periodista multimedia Pepe Yactayo, de 56 años de edad, junto a Humberto Ortiz Pajuelo estaban preparando un documental de cómo los delincuentes de las cárceles peruanas, especialmente de Piedras Gordas II en Ancón, Lima, Perú se reinsertan en/a la sociedad. Cabe señalar que Beto normalmente visitaba esa prisión, ya que dicta talleres de literatura para/a presidiarios.

CLAVES PARA ENTENDER EL CRIMEN DE PEPE YACTAYO:

Yactayo, de 56 años de edad, era soltero y vivía con su madre, en Lima.

Yactayo, tomó desayuno — el sábado 25 de febrero de 2017 — con David Aguirre, su esposa en un restaurante de Surco.

Yactayo salió de su casa —el domingo, 26 de febrero de 2017—, entre las 10 A.M., y las 11 A.M., según la policía, Pepe habría mantenido, ese día, una reunión de trabajo con algunos colegas.

Y nunca más se supo nada de él. Los investigadores de la P.N.P., señalaron que la ubicación de Yactayo, según el GPS de su iPhone, se dirigió —entre el 26 y 28 de febrero—, hacia el norte chico de Lima (Huacho y Huara).

El lunes 27 de febrero de 2017, en horas de la tarde, un agricultor halló —en Andahuasi, distrito de Sayán, provincia de Huaura—, a una persona sin vida y desmembrada y con casi todo el cuerpo calcinado. Hasta ese momento nadie hubiera imaginado que se trataba del querido Pepe.

El 28 de febrero de 2017, la madre de Yactayo presentó una denuncia de desaparición de su hijo ante la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS de la P.N.P.

El 01 de marzo de 2017, Humberto Ortiz Pajuelo se dirigió a la Dirincri para ofrecer su testimonio respecto a esta desaparición.

Ortiz Pajuelo declaró a los agentes de la Dirección de Investigación Criminalística de la P.N.P., que ingresó al domicilio de Yactayo con el permiso de la madre de Pepe, y encendió y revisó la computadora con la ayuda de un “especialista en sistemas”, presuntamente para buscar información que ayude en la ubicación del periodista multimedia desaparecido, en ese momento.

El 02 de marzo de 2017, los peritos de la P.N.P., confirman —vía la huella dactilar—, que se trataba de Pepe Yactayo.

La PNP inspeccionó —el 03 de marzo de 2017—, la casa de la madre de Pepe, donde él vivía y confiscó tres equipos de cómputo y dos USB. De acuerdo con el Diario Correo: cuando los agentes de la Dirección de Investigación Criminalística de la P.N.P., revisan la computadora portátil de Pepe, pues este aparato no tenía disco duro, también subraya ese hecho la Revista Caretas.

Finalmente, Pepe Yactayo fue enterrado en Lurín, el 05 de marzo de 2017.

Respecto a este tema, Ortiz expresó lo siguiente aquí:

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment