La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció este miércoles que desde el lunes 1 de marzo hasta el día 14 de ese mes, se retomará el toque de queda nocturno y la inmovilización social obligatoria, ese ira desde las nueve de la noche hasta las 4 de la mañana los días y los domingos será todo el día, para las provincias con nivel de riesgo extremo de contagio de la COVID-19.
“En las provincias con nivel de riesgo extremo hemos decidido hacer un ajuste a las medidas que están vigentes hasta este domingo (…) A partir del día lunes 1 de marzo y por 14 días, es decir hasta el domingo 14 de marzo, habrá inmovilización social obligatoria y estricta solo por las noches y los días domingo, es decir, el domingo 7 y el domingo 14 de marzo”, indicó.
En conferencia de prensa, la titular del Gabinete Ministerial indicó que este ajuste a las restricciones para hacer frente a la pandemia responden a una desaceleración en las cifras de contagio y fallecidos de la enfermedad. Precisó que con esta medida se levanta la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo.
Estas medidas son para aquellas provincias donde haya riesgo extremo de contagio del nuevo coronavirus. Dijo también que esta restricción será estricta.
Bermúdez indicó que han tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía y algunos gremios para adoptar esta medida y no continuar con la cuarentena que inició el 31 de enero. En esa línea, indicó que con estas nuevas disposiciones se busca dar mayores posibilidades a los trabajadores sin perder el cuidado necesario.
“Este esfuerzo por dos semanas adicionales nos permitirá contar con mayores posibilidades de trabajar, por un lado, pero no dejar de cuidarnos y buscar que esta desaceleración continúe. Es decir, no perder este poquito avance que hemos venido ganando, pero entendemos también luego de escuchar a la población y diferentes gremios que es importante ir flexibilizando algunas disposiciones”, manifestó.
Las 24 provincias que permanecen en riesgo extremo de contagio
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, anunció que 24 provincias a nivel nacional se encuentran en riesgo extremo de contagio de la COVID-19, ocho regiones menos de las que eran reportadas hace dos semanas.
Las provincias que se encuentran en riesgo extremo son:
-Huaraz (Ancash)
-Huamanga (Ayacucho)-Canchis (Cusco)
-Huancavelica y Tallacaja (Huancavelica)
-Huánuco (Huánuco)
-Ica y China (Ica)
-Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín)
-Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochiri, Huaral (Lima)
-Maynas (Loreto)
-Ilo (Moquegua)
-Oxapampa (Pasco)
-Puno (Puno)
-Tacna (Tacna)
Violeta Bermúdez resaltó que las medidas específicas para las provincias que se encuentran en el nivel extremo de contagios son la inmovilización social obligatoria durante los domingos (7 y 14 de marzo), así como durante las noches de 9 p.m. a 4 a.m. Además del establecimiento de aforo mínimo en el reinicio de actividades como visitas de monumentos arqueológicos, centros comerciales y restaurantes.