Escribe: Suriel Chacon.
Estos heladeros, por ganarse dignamente “el pan de cada día”, viajan —por todas las vías rápidas de Lima y de toda la República—,por ejemplo, desde Lima Norte; hasta Lima Sur, arriesgando su vida e integridad, con el único de fin de generar ingresos para sostener a su familia, a sus seres amados, sorteando la maniobras de algunos criminales conductores de vehículos de transporte urbano, que hacen llamar choferes y que suelen ir van a excesiva velocidad.
Además, ya hubo decenas de heladeros muertos (atropellados), tirados en las carreteras, pistas, pero debemos de preguntarnos: ¿estos heladeros que tan orgullosos lucen su uniforme amarillo de: “D’onofrio” tienen CTS, AFP, SEGURO SOCIAL, BONIFICACIÓN por escolaridad, beneficios en navidad, están en planillas?, ¿esta multimillonaria firma fundada por el italiano, Pedro D’Onofrio, y que actualmente le pertenece a Nestlé S.A., que tipo de beneficios les da a estos miles de hombres que se sitúan incluso en las protestas; donde corren piedras de gran tamaño, bombas molotov y balas de la P.N.P., pues a ellos (heladeros) no les interesa, solo les importa llevar el uniforme amarillo y posicionar el: logotipo, isotipo y slogan: “D’onofrio, Cerca de ti”. Y gritar inclusive mucho más fuerte que los propios manifestantes: Sándwich,
Princesa, Bombones, Frío Rico, Copa K-bana, Jet y el famoso: “Donito”.
¿Donofrio les da alguito, por lo menos, (canastas navideñas) de todo el marketing y la publicidad que estos ciudadanos le dan diariamente a esta empresa. O se la llevan toditito para Nestlé Perú S.A.? Por que, valgan verdades, la firma de helados D’onofrio es conocida en el Perú por estos heladeros, no precisamente por la publicidad en la radio y tv, incluso tengo entendido que esta empresa hasta ya ha obviado a la publicidad en los tradicionales medios de comunicación, pues su marca está bien posicionada: uno, por su calidad de helados, y dos, por los miles de heladeros que llevan su uniforme con logotipo, isotipo y slogan, además de los colores institucionales (imagen corporativa).
¿Esta multimillonaria firma de helados utiliza la pobreza y la necesidad de nuestros hermanos peruanos para lucrar sin importarle que se están registrando más casos de heladeros con distintos tipos de cáncer a la piel?, ¿quién los defiende o los ayuda? Nadie. Pues estas causas sí deberían de ser tomadas por los congresistas.
¡Ah! Me olvidaba, no solo ocurre con D’onofrio; honestamente ocurre con todos los vendedores ambulantes, ahora bien, y aunque usted no lo crea, estos trabajadores peruanos son los que mantienen de pie al Perú.

Heladera muere instantáneamente en la carretera Binacional El esposo de la víctima Julio Chávez Gutiérrez llegó y tras emotivas escenas de dolor, pidió justicia.
Señores, propietarios de D’onofrio, por lo menos, ofrezcan sachets de bloqueadores solares UV.
BONUS TRACK:
[Imagen de portada: Martin Garcia]