El señor Isaac Humala, patriarca de los Humala, y precisamente padre del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, enfatizó que se siente profundamente decepcionado por esta coyuntura, pero al mismo tiempo no le sorprende que empresas privadas colaboren con dinero ——antes y durante de los procesos electorales— a los partidos políticos en Perú. Y aquí entrarían a tallar desde regidores, alcaldes distritales, provinciales, gobernadores regionales y los mismos candidatos a la presidencia de la República, pues, a su juicio, todas las tiendas políticas reciben financiamiento de entidades privadas, uno más que otros.
“Desde el nacimiento de la República siempre ha habido subvención y apoyo del extranjero para cualquier fin. Las empresas también quieren que el próximo gobierno las favorezca, entonces en todas las elecciones cualquier empresa grande ya le adelanta su favor”
Isaac Humala se siente muy fastidiado, dado que la honra de su familia estaría siendo mancillada. En las últimas horas, su hijo, el exmilitar y expresidente de la República de Perú, Ollanta Humala y su nuera, Nadine Heredia se han visto involucrados en una presunta entrega de donaciones de parte de Odebrecht para el Partido Nacionalista Peruano, cifra que habría sido invertida en la campaña presidencial del 2011. Comicios electorales en el que Humala Tasso ganó las elecciones. El monto que posiblemente habría recibido la expareja presidencial, habría sido de US$ 3 millones, según el corrupto superintendente de Odebrecht, Jorge Barata.
“Siento una profunda decepción porque no pensé que un hijo traicionara de esta manera a su papá. Si Ollanta hubiera seguido con nuestra posición del ultranacionalismo, el país estaría marchando en desarrollo y toda la corrupción estaría eliminada”, remarcó Isaac Humala
En una entrevista que Don Isaac Humala le concedió al diario El Comercio aseguró que se siente apenado y decepcionado después de leer las noticias y conocer de los presuntos entretelones en el 2011 entre el Partido Nacionalista peruano y Odebrecht, donde también su nuera, Nadine Heredia, se ha visto involucrada.
“Jorge Barata reveló que entregó —en junio de 2010— tres millones de dólares a la exprimera dama, Nadine Heredia para los gastos de la campaña presidencial de 2011, donde su esposo, en ese entonces, candidato presidencial, Ollanta Humala luchaba por ingresar al poder”.
“El superintendente en América Latina de la firma constructora de capitales brasileños, Odebrecht, nos referimos al mil veces mencionado, Jorge Barata confesó ante la justicia peruana y brasileña que dicha compañía donó entre el 2010 y 2011 tres millones de dólares a la campaña presidencial del expresidente Ollanta Humala Tasso. De acuerdo con la delación de Barata, Lula da Silva, expresidente de Brasil, habría sido el artífice para que Odebrecht desembolsé más de S/. 10 millones a favor del Partido Nacionalista Peruano. El dinero se entregó al cash. O sea, en efectivo. Y el mediador fue, como ya lo dijimos, el cuestionado partido socialista de Lula Da Silva”.
DATO:
Don Isaac Humala hace muchos años rompió comunicación y lazos con su hijo, Ollanta Humala, con quien posee diferencias ideologías y políticas muy marcadas que ambos no han podido superar hasta le fecha.
[Con datos: RPP]