Luego del anuncio del Presidente Sagasti, sobre el retorno de la cuarentena total en Lima y Callao debido al incremento de casos de COVID-19, muchas personas se acercaron este miércoles a los supermercados para abastecerse durante los días de inmovilización social obligatoria.
Así se observó, por ejemplo, en el supermercado mayorista Makro – en sus locales de Surco y Callao – que recibió cientos de personas. La cola para ingresar a Makro de Surco era de aproximadamente tres cuadras. Las personas soportan el calor y piden que se apresuren para ingresar a hacer sus compras.
Asimismo, también se reportó una larga fila de personas en otro supermercado ubicado en el distrito de San Isidro para realizar sus compras y abastecerse de diversos productos durante esta cuarentena.
En el supermercado Wong del óvalo Gutiérrez (Miraflores), se observó un panorama similar y en locales de Plaza Vea. Las personas haciendo largas colas para ingresar y realizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Hasta el momento, este escenario se ha repetido en casi todos los supermercados y centros de abastos capitalinos.
Como lo anuncio el gobierno, diez regiones con nivel de riesgo extremo frente a la pandemia del covid-19 entrarán en cuarentena (inmovilización social obligatoria) desde el domingo 31 de enero y hasta el 14 de febrero.
Las regiones consideradas en el nivel de riesgo extremo son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que durante la inmovilización social obligatoria podrá salir a hacer compras solo una persona por familia. Asimismo, la salida peatonal será de una hora diaria.
Las nuevas medidas incluyen la restricción total del transporte interprovincial (0 %), tanto para la modalidad terrestre como para la vía aérea.
La atención presencial al público estará restringida por completo en las tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos.


