Escribe: Suriel Chacon
DENUNCIA ANTE SOCIEDAD DE RADIO Y TELEVISIÓN CONTRA PROGRAMA DE TELEVISIÓN:1. DATOS DEL DENUNCIANTE:
“El reality show denominado “Esto es Guerra (EEG” conducido por Mathías Brivio y María Pía Copello vulneró –los artículos 1,2,3,4 y 5 del Código de Ética del estatuto de la Asociación de Radio y Televisión del Perú- en el programa emitido el viernes, 06 de octubre de 2017, donde dos integrantes oficiales de EEG; Rosángela Espinoza y Yahaira Plasencia se agarraron (en vivo y en directo) a puñetes, patadas y soltaron una serie de insultos de grueso calibre ante millones de niños peruanos, infantes que suelen ver el mencionado programa de la televisión comercial…”
DENUNCIA CONTRA PROGRAMA DE TELEVISIÓN:1. DATOS DEL DENUNCIANTE:
Nombre completo: Omar Suriel Chacon Huaman.
DNI: ********
Dirección de correo electrónico: ******************
Teléfonos: ********** │***********
Domicilio: **************************************************
Referencias de la ubicación del domicilio: ************** *********** **************
DATOS DEL MEDIO DE RADIODIFUSIÓN DENUNCIADO:
Razón social: América Televisión
Domicilio: Jirón Montero Rosas 1099, Cercado de Lima 15046
América Televisión / América Televisión.svg / Propietario Grupo Plural TV / Operado por Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.3.
HECHOS QUE SON MATERIA DE LA QUEJA (se deberá describir de manera clara, ordenada y detallada los hechos materia de queja, la cual debe estar relacionada con la programación, aplicación del Código de Ética y/o Ejercicio del Derecho de Rectificación):
El reality show denominado “Esto es Guerra (EEG” conducido por Mathías Brivio y María Pía Copello vulneró –los artículos 1,2,3,4 y 5 del Código de Ética del estatuto de la Asociación de Radio y Televisión del Perú- en el programa emitido el viernes, 06 de octubre de 2017, donde dos integrantes oficiales de EEG; Rosángela Espinoza y Yahaira Plasencia se agarraron (en vivo y en directo) a puñetes, patadas y soltaron una serie de insultos de grueso calibre ante millones de niños peruanos, infantes que suelen ver el mencionado programa de la televisión comercial. Todo ello acaeció con la anuencia de los productores y conductores del citado espacio televisivo, ya que ambas mujeres, desde ya hace mucho tiempo, sentían animadversión la una por la otra. Y, en reiteradas ocasiones ya habían cometido una serie de excesos del mismo calibre. Y, a sabiendas la producción de EEG las pone constantemente a disputar retos de contacto, con el objeto de que ambas concluyan en escenas como las de anoche, quizá, para acaparar vía escándalos las portadas de los medios, y, por ende, recuperar su tan venido a menos rating.
El Código de Ética de la SNRTV indica que: «Artículo 1º Los servicios de radiodifusión sonora y por televisión deben contribuir a proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú y los principios establecidos en la Ley de Radio y Televisión» Evidencias sobran para saber que el referido programa no las cumple.
Asimismo, sigo leyendo y me encuentro con el: Artículo 3º La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:
La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.
El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación.
La promoción de los valores y la identidad nacional.
La responsabilidad social de los medios de comunicación.
El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.
El programa emitido, el viernes, 06 de octubre de 2017, no cumple las normas establecidas ni los códigos firmados por ellos mismos, sino las viola y las vulnera; conducta o práctica que deja un mal ejemplo a la sociedad peruana y desvirtúa complemente la real función de los medios de comunicación, y por ese motivo, decido denunciar formalmente al programa “ESTO ES GUERRA”, como lo deberían de hacer los millones de peruanos.
Y, por último, pero no menos importante, es fundamental resaltar el articulo Artículo 4º del Código de Ética de la SNRTV: “La finalidad de los servicios que prestan los signatarios del presente Código de Ética es la establecido en el inciso a) del artículo 9º de la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión.AQUÍ YACE MI DNI: 4.
Pruebas que sustenten la denuncia: VÍDEO:
TELEVISIÓN BASURA DE PERÚ. !QUÉ VERGÜENZA!#ClaroQueVamos#MeMechoCuando#EEGCDVArribaPerú#CHONGOPERU4NO#DJTowaXBTS#Gallese pic.twitter.com/MahRzvmNP8
— Suriel Chacon (@suriel) October 7, 2017
Declaro bajo juramento que los datos consignados en este documento y que los documentos adjuntos son verdaderos.
Lima. 07 de octubre de 2017.
_______________________________
OMAR SURIEL CHACON HUAMAN.
DNI: ********