La Federación de Enfermeras del Perú del Ministerio de Salud informó que 20 enfermeras fallecieron en lo que va del 2021 debido al COVID-19, mientras que otras 20 permanecen internadas en las áreas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.
Asimismo, informó que, a la fecha, hay 15 de estas profesionales de la salud que están a la espera de una cama de hospitalización. Y agregó que desde el inicio de la pandemia 130 enfermeras murieron y 7.700 se contagiaron de coronavirus.
Por ese motivo, Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, pidió más implementos de bioseguridad para el personal a fin de evitar más contagios de coronavirus.
“Las propias enfermeras tienen que comprar sus mascarillas y mandilones cuando no hay suficientes porque es protegerse ellas mismas, a su paciente y a su familia”, declaró a América Noticias.
“No todos se mantuvieron o se mantienen en su establecimiento porque no se les renovó el contrato. Entonces, esto trajo como consecuencia es mayor recarga de trabajo de los que están laborando y mayor exposición frente al virus”, agregó Cotrina.
El pasado 12 de enero, la ministra Pilar Mazzetti, sostuvo reuniones con los representantes de las federaciones de los profesionales y técnicos de la salud para conocer las medidas que permitan mejorar sus condiciones laborales y, además, compartir sugerencias sobre cómo combatir la pandemia.
La titular del Minsa diálogo en esa oportunidad con Zoila Cotrina, y con Mercedes Balaguer, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Técnicos y Auxiliares del Perú, entre otros representantes de gremios de profesionales de la salud, sin embargo a la fecha nada ha cambiado esta triste realidad del personal de primera línea frente a esta pandemia.