Pronostican dónde podría lanzar Corea del Norte su primer ataque nuclear
El ministro de Exteriores de Rusia reveló cuales serían los posibles lugares de un ataque por parte de los norcoreanos.
Corea del Sur y Japón serían los primeros blancos en caso que Corea del Norte decida ejecutar un ataque nuclear, así lo afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov este sábado durante una entrevista realizada al canal bielorruso CTV.
Pese a la política de Pionyang que Rusia desaprueba, el funcionario manifestó que no puede “dejar de condenar las acciones provocativas de los socios estadounidenses”.
El ministro de Exteriores destacó que Moscú condena la política del incremento del potencial nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, pero también subrayó que, con sus numerosos ejercicios militares cerca de la frontera de Corea del Norte, parece “tener la intención de provocar a Kim Jong-un para que no mantuviera la pausa y cayera ante sus provocaciones”.
A lo largo de más de dos meses, señala el canciller ruso, el líder norcoreano no ha emprendido aventuras, mientras que los estadounidenses dijeron en septiembre que los próximos ejercicios importantes se planean recién para la primavera.
A su juicio, si esta pausa en los ejercicios de EE.UU y Corea del Sur se mantuviera, podría ser utilizada por Pionyang para no hacer ejercicios, y “en estas condiciones podría iniciarse algo”.
Lavrov también subrayó la necesidad de “alejarse de la retórica, las amenazas, los insultos, y encontrar oportunidades para reanudar las negociaciones”.
Por otro lado, el 28 de noviembre se confirmó el lanzamiento exitoso del nuevo misil Hwasong-15 de Kim Jong-un, el cual puede alcanzar toda la parte continental de EE.UU. En un boletín especial emitido por la televisión estatal de Corea del Norte, detallaron que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó horas después del lanzamiento que este nuevo proyectil de Corea del Norte plantea una amenaza mundial. Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Herbert Raymond McMaster, declaró este sábado que el riesgo de que estalle una guerra con Corea del Norte sigue creciendo.
China junto a Rusia está entre los países que condenan el último lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte.
[Con información: RT Actualidad / EFE]