Todos sabemos que el “movimiento” Frente Amplio de Verónika Mendoza y Marco Arana se está desintegrando. Y, lo más insólito es que ese “partido” pretendió llegar a la presidencia del Perú. ¡Qué irresponsabilidad de la señora Mendoza! Pero, en fin. El meollo de este asunto no es “La Vero”, sino Marisa Glave: pues su colega Humberto Morales, parlamentario de la misma tienda política, la habría calificado como: “chismosa y mentirosa”. Pero ¿todo esto en qué marco se dio?
Recientemente, el congresista del Frente Amplio, Richard Arce (del bloque de Mendoza), fue expulsado por la mayoría de su bancada por haber adoptado comportamientos infraternos contra Marco Arana y dentro de la referida tienda política. Desde entonces, todo se crispó en la casa de Arana (Tierra y Libertad) y Mendoza (Facción Nuevo Perú).
Todo inició cuando Glave acusó por una serie de comportamientos deshonestos y sospechosos a Morales, específicamente en el tema de la legalidad del reglamento del FA en el caso de la expulsión de Richard Arce; Humberto no dudó en defenderse y responder a esas acusaciones de esta manera:
“Un reglamento se somete a un debate. No entra en vigencia mientras no esté debatido. El problema no tiene que ver con quién lo elaboró. Es totalmente legal. (…) Somos 20 congresistas. Dos pidieron licencia, quedan 18. El quórum de congresistas hábiles son diez”, Morales declaró en un dialogo que sostuvo con El Comercio
Luego, de la expulsión de Arce, Marisa Glave, acusó a Morales; pues de acuerdo con la parlamentaria, el mismo día de la votación del reglamento del Frente Amplio, la expresidiaria por casos de apología al terrorismo en la década de 1990, y actual parlamentaria del bloque de “La Vero”; María Elena Foronda, no estaba en ese momento crucial, ya que se hallaba en la Comisión de Pueblos Andinos.
AQUÍ UN EXTRACTO DE LA ENTREVISTA:
— Glave afirma en un documento que existe un video donde Foronda estuvo en la Comisión de Pueblos Andinos mientras se aprobaba el reglamento en cuestión. Son pruebas que aseguran tener.
Puede decir lo que quiera. A mí me enseñó una cosa mi madre: las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas.
— Eso es machista, ¿no?
Sí, puede ser, pero no me refiero precisamente a la manera como viene hablando las cosas, pues [sic]. Con respeto de todas las mujeres, todas son mis hermanas.
La izquierda peruana acusa a Alberto Fujimori por renunciar a su cargo de presidente vía fax, sin embargo, el propio Morales, asegura que Glave renunció a su bancada (bloque aranista) vía Facebook, asimismo, precisó que Glave jamás habría oficializado (con documentos) su alejamiento del bloque aranista. ¡Cosas de la vida, chico! Y finalizó: “ella también se ha ganado a pulso la expulsión”, pero eso lo analizará democráticamente nuestra bancada.
DATO:
Como se sabe, el Frente Amplio está dividido en dos: el primer bloque le pertenece al expadre, Marco Arana, y el segundo bloque le pertenece a Verónika Mendoza. Bloque aranista (Tierra y Libertad), bloque mendocista (Nuevo Perú).
El último viernes, el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio separó definitivamente de sus filas al congresista Richard Arce por supuestas faltas infraternas con el portavoz, Marco Arana. En este marco, Nuevo Perú rechaza el reglamento que se utilizó para imponer la sanción a su colega.
[Con algunos datos: El Comercio / Andina]