La Comisión Permanente del Congreso aprobó declarar procedente la denuncia interpuesta por la excongresista Yeni Vilcatoma en contra de Martín Vizcarra en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El grupo parlamentario otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y elaborar informe final. Esta acusación contra Vizcarra es por infracción a la Constitución, en su artículo 126.
Según la denuncia y su ampliatoria, a Vizcarra Cornejo se atribuye que, en su condición de extitular del MTC, mantuvo supuestamente vínculo societario con su empresa C y M Vizcarra S.A.C. en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.
Asimismo, se le acusa de presuntamente haber favorecido los intereses de la empresa Obrainsa, no obstante, la empresa C y M Vizcarra S.A.C. formó parte del Consorcio Colca junto con la empresa Obrainsa, por lo que infringieron en ambos casos el texto legal del artículo 126 de la Constitución.
Además, la Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión para investigar y presentar informe de la denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro, por la presunta comisión del delito de omisión, rehúso o demora de actos funcionales.
De esta manera, la Comisión Permanente aprobó declarar procedente continuar con la acusación interpuesta contra Alfaro.
Cabe precisar que, la comisión también declaró procedente la denuncia constitucional formulada por Pedro Chávarry Vallejos en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, por la presunta comisión de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.