Jorge Cuyubamba habría engañado a varios medios de comunicación, en los que declaró que se avecinaba el COVID-20 o COVID-21.
En una entrevista con la Agencia Andina el pasado 15 de julio, el peruano Jorge Cuyubamba, quien aseguraba integrar «un equipo científico que busca la vacuna universal en China», afirmó que es muy probable que en el futuro aparezca la COVID-20 o COVID-21, los cuales, dijo, podrían ser más letales que la actual.
Estás declaraciones que publicó un medio de comunicación del Estado, tuvo gran rebote e impacto, tanto en medios locales como internacionales. Además, causó preocupación en la población, que batalla y otra que resiste de no contraer el coronavirus.
CIENTÍFICO FALSO
Sin embargo, Katty Lau Lei, una estudiante de Economía y Negocios Internacionales en University of International Business and Economics, y varios colaboradores, que prefieren mantenerse en el anonimato, dieron cuenta que Jorge Cuyubamba no es un “científico especialista en biotecnologia», sino un cineasta que radica en China.
«Estos no son momentos para publicar historias sin base ni fundamentos y mucho menos sobre un tema tan serio como el SARS-CoV-2 (covid-19) […] Esto es un completo insulto a todos los graduados en china y la comunidad científica que está arriesgando su vida para buscar la verdadera cura», se lee en la cuenta de Facebook de Lau Lei.
Por su parte, el periodista y escritor Hugo Coya Honores también alertó mediante su cuenta Twitter que esta información «sería unos mayores engaños de últimos tiempos».
«¡Increíble! Sería unos mayores engaños de últimos tiempos: peruano que supuestamente trabaja en vacuna contra coronavirus en China, que anunció venida de COVID-20, entrevistado en comunicación nacional no era científico (…) estudia cine», dice su tuit.
Por otro lado, según información propinada por TV Perú, el peruano Jorge Cuyubamba Domínguez es especialista en biotecnología e ingeniería genética y se encuentra en China trabajando para crear una vacuna universal contra la COVID-19. Asimismo, precisan que tras dejar el Perú hace 9 años, hoy con 29 años es parte de este «especializado grupo de científicos» que se han trazado la meta de encontrar una cura para el COVID-19, virus que tiene al mundo en jaque.
Aquí el vídeo:
Con información de: diario Expreso
TE PUEDE INTERESAR: