Vándalos decapitaron bustos de próceres chilenos en Arica
Hay indignación en Arica, y el motivo es que sujetos desconocidos aprovecharon la oscuridad de la noche para cometer actos vandálicos contra los bustos dedicados a los cuatro héroes del morro de la ciudad chilena.
Las figuras de los bustos, que fueron vulnerados durante la madrugada del pasado lunes, pertenecían a los próceres Juan José San Martín, Ricardo Silva Arriagada, Luis Solo Saldívar y Pedro Lagos, quienes protagonizaron la toma y asalto del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880.
El ataque vandálico ha sido ampliamente rechazado por los habitantes de la ciudad, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad peruana de Tacna, y está siendo investigado por el Laboratorio de Criminalística de los Carabineros de Chile.
El fiscal a cargo del caso, Carlos Elit, dijo que estos actos vandálicos se tratarían de delitos de daño calificado. El fiscal también solicitó la revisión de una cámara particular de vigilancia que está en el lugar.
Las cabezas de los bustos quedaron tiradas en el césped luego del hecho. “No puedo entender este acto delictual y antisocial, oficiaré para que se investigue y se encuentre a los culpables”, dijo el diputado por Arica Vlado Mirosevic a través de su cuenta de Facebook, según reseña Diario Correo.
“Cuando una sociedad pierde el respeto por sus próceres, por sus héroes, por aquellas personas que ayudaron a forjar nuestra historia, se pierde el respeto a la sana convivencia de la población”, dijo visiblemente enojado el ex gobernador de Arica osé Durana, quien fue el encargado de inaugurar el monumento el 5 de junio de 2011 en una multitudinaria celebración por el Día de la Infantería, citó El Mercurio.
“Estas situaciones, junto con ser lamentables, dan cuenta de la intolerancia y la falta de valores republicanos, que de no ser sancionadas con prontitud y dureza contribuyen a socavar nuestra institucionalidad e historia patria”, señaló también la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, también se aproximó al lugar y realizó su denuncia correspondiente. Además, se comprometió a apoyar en la restauración de los bustos.
“Nos encontramos con los restos de tres cabezas y con daños en la señalética. Vamos a participar en la restauración, colaborando con Monumentos Nacionales”, reiteró.
El pasado 8 de marzo, un grupo feminista llamado Las Kalatas colocó una pancarta en el busto de los próceres que decía “Mártires, bájense de sus pedestales que las feministas venimos a luchar. Por un 8 de marzo feminista”.
[Con información: El Mercurio / eldesconcierto.cl]