Seamos francos, si la selección de fútbol de Perú aún está viva de cara al Mundial Rusia 2018 no es precisamente por sus méritos deportivos o por los logros que ha conseguido en la cancha, sino porque selecciones como Bolivia y Chile habrían infringido las normas de la FIFA y la referida federación ya le restó puntos al país del altiplano y actualmente está analizando quitarle puntos a la selección de fútbol de Chile o, en su defecto, excluir a Chile del indicado evento deportivo. Decisión administrativa que, sin lugar a dudas, ayudaría enormemente a la selección inca a asomarse a la ansiada participación en el próximo mundial de fútbol que se realizará en Rusia en el año 2018.
La pregunta es: con el paupérrimo nivel futbolístico que actualmente posee nuestra oncena, ¿merecemos ir a un mundial? Vamos, pónganse una mano al pecho y dejen el chauvinismo de lado que ya pasó fiestas patrias. Por ejemplo: si vamos a un mundial sin merecerlo y nos toca jugar con Alemania, Italia, España, Brasil, Argentina, Holanda, Francia u otras potencias deportivas, ¿acaso no haremos el ridículo a nivel mundial al recibir una histórica goleada? No sé ustedes, pero considero que la selección de fútbol de Perú está a años luz de ir a un mundial.
A un certamen de ese nivel se va ganando en la cancha, no ganando en la mesa ni que fallos administrativos ejecutados por la FIFA contra selecciones vecinas nos favorezcan; eso se llamaría leche o suerte. Y, todo lo que viene por suerte (sin esfuerzo) se esfuma.
Les cuento la figura, la FIFA analiza retirar a Chile de las Clasificatorias 2017 o, en su defecto, evalúa quitar varios puntos a los mapochos: ¿Por qué? En el país vecino se han generado “factores extradeportivos”. Debido a ello, la FIFA pretende retirar a la roja “de toda competición internacional”, incluyendo el Mundial Rusia 2018. Según la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), Chile estaría incumpliendo un fundamental estatuto y la suerte de la roja ahora está en manos de un tribunal externo.
Todo este escándalo deportivo inició cuando el Athletic Club Barnechea, un club deportivo de la ciudad de Santiago de Chile decidió de manera insólita denunciar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), con el objeto de, según el indicado club, hallar justicia, ya que pretendían obtener la autorización para disputar el Campeonato semiprofesional de la serie B de ese país, autorización que fue rechazada por la ANFP por no cumplir con la cuota mínima de garantía.
Pero; ¿Por qué carajo la FIFA se mete en líos menores y discusiones internas? Existe un estatuto y ese artículo señala que: “no permite que los casos relacionados estrictamente al fútbol se resuelvan en la justicia ordinaria”. Por eso, con altas posibilidades La Roja quedaría afuera del mundial y de cualquier competición internacional y también la FIFA desafiliaría al Athletic Club Barnechea por conflictivo.
Y, por último, el más beneficiado de esta posible tragedia deportiva de Chile sería el Perú, ya que la tabla de posiciones le estaría sonriendo a la blanquirroja
[Con datos: Clarín / Teletrece│Imagen de portada: Andina]