NUEVO ESCÁNDALO
Escribe: Suriel Chacon
El tema de la DIVIAC es un dolor de cabeza para el pueblo peruano, pues, diariamente, salen más anticuchos, culebrones y otros episodios poco envidiables y hasta pestilentes de cómo presuntamente se había estado manejando y/o conduciendo la polémica división de investigación de supuestos delitos de alta complejidad (DIVIAC), bajo el mando, por mucho tiempo, del cuestionado policía, Harvey Colchado Huamani, quien, en este momento, también fue retirado temporalmente de la DIVIAC, dado que sobre él pesan siete investigaciones (administrativas y disciplinarias) en la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Ahora bien, hoy, salieron a la luz los vergonzosos chats de WhatsApp del excapitán de la DIVIAC, Junior Izquierdo Yarlequé, alias “Culebra” que colocan a este exintegrante de la DIVIAC en una situación muy delicada, como se sabe, Culebra es demasiado cercano a Colchado Huamani y hoy vamos a conocer un poco más sobre este “personaje” zigzagueante:
Esta información que propaló hoy, el colega César Rojas, de Expreso, ha generado un terremoto de 6.8 grados en la escala abierta de Richter en las entrañas de la DIVIAC; pues, todo indicaría que hay una campaña bien orquestada para golpear duramente (con los medios caviares) a Juan José Santiváñez Antúnez, actual titular del Ministerio del Interior, y así, golpear -vía Santiváñez- a la presidente interina de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, hasta conseguir su vacancia.
En estas capturas de pantalla: extraídas y publicadas en Expreso; de una comunicación que se dio en WhatsApp entre Junior Izquierdo, alias “Culebra” y un tal Jaime: se estaría vinculando al citado Junior Izquierdo, alias “Culebra” en actividades que colindan con presiones y hasta extorsiones a un investigado por la DIVIAC, de acuerdo con las capturas de pantalla publicadas en el medio local, previamente citado.
¿De que se tratan estas presiones? Según esta conversación propalada en modo de captura de pantalla: “Culebra caneador” (es así como este individuo “Jaime” guardó en su agenda telefónica el número de Culebra) le habría exigido a Jaime que éste le dé dinero a cambio de hacer coordinaciones con la Fiscalía. (¿Será con Marita Barreto que trabaja de la mano con la DIVIAC o JDP, Vela, Villena, Ávalos, o con quién?).
TRANSCRIPCCIÓN
La conversación entre Culebra y Jaime se realiza el 28 de marzo del 2024 (a finales del mes de marzo). Y, coincidentemente, el 29 de marzo del 2024, a las 10:56 P.M., Colchado Huamani (exjefe de la DIVIAC) y un equipo integrado por cinco agentes de la DIVIAC y con algunos representas del EFICCOP; uno de ellos el fiscal Hernán Mendoza Salvador, en representación del fiscal de la nación interino, Juan Carlos Villena Campana: rompen -con una comba- la puerta de la casa de la actual mandataria del Perú: todo esto en el marco del caso Rolex.
Cabe precisar, que, en ese momento (29/03/2024), algunas bancadas del Congreso que comulgan con la agenda progresista habían presentado dos mociones de vacancia presidencial por «permanente incapacidad moral», contra Dina Boluarte, precisamente, por el caso Rolex (mociones que fueron rechazadas y archivadas en abril de este año).
Es decir: ¿que Colchado Huamani, que el EFICCOP y que Villena Campana hayan roto con comba la puerta de Boluarte era preparar el terreno para sacar a Boluarte, una especie de presionar desde el aparato fiscal, desde los medios caviares, al Congreso para que apruebe la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra? ¿La Fiscalía pretendía vacar a un presidente en funciones? ¿Qué tipo de coordinaciones, si los hubiera, hubo entre FISCALÍA, EFICCOP, DIVIAC, CONGRESO (Palacios y Bazán) para llevar a cabo el allanamiento o solo fue una mera coincidencia? ¿Hay coincidencias en los temas políticos? ¿Es esto una organización criminal?
AQUÍ VA LA TRANSCRIPCIÓN:
Junior Izquierdo: Jaime, mi pata está que espera esa situación. Me confirmas, porfa
Jaime: Te aviso antes de…
Junior Izquierdo: Está bien esa cuenta? Porque voy a encontrarme con él. O si no, te mando la mía. Me confirmas.
Pasaron algunas horas: “Culebra” presuntamente exige un pedido de depósito en una cuenta bancaria del BCP: “Oe, loquito. No quiero caer espeso. Que fue. Sale o no sale”.
En otro momento de la conversación entre estos individuos: Culebra le advierte a tal Jaime que: ya se están realizando gestiones con el personal de la Fiscalía y señala con convencimiento que: tomará medidas radicales si “Jaime” no cumple lo pactado/convenido.
PARTE II
[ACTUALIZACIÓN: 17:12]
Junior Izquierdo: Jaime, mi pata está que espera esa situación. Me confirmas por favor.
Jaime: Te aviso antes de.
Junior Izquierdo: ¿Está bien esa cuenta? Porque voy a encontrarme con él, O si no, te mando la mía. Me confirmas.
*Después de 30 minutos:
Junior Izquierdo: Oe, loquito, No quiero caer espeso. ¿Qué fue? ¿Sale o no sale?
Pasaron dos horas y: Junior Izquierdo informa que ya estaría haciendo las coordinaciones con el personal del Ministerio Público: y amenaza con tomar medidas radicales si “Jaime» (investigado por la DIVIAC) no cumple con lo pactado
Junior Izquierdo: Llámame urgente
Jaime: Dame 10 minutos
Junior Izquierdo: Estoy coordinando con el fiscal y el perito: para mañana no vayas a faltar, porque a la tercera no voy a medir las consecuencias.
Tras señalar ello, Junior Izquierdo, alias culebra envía una fotografía de corte sexual a «Jaime», el investigado de la DIVIAC. En dicha foto de corte de sexual se ve a un hombre con el pantalón abajo, al parecer, teniendo coito.
Por otro lado: «Jaime», dejó ver una captura de pantalla a César Rojas: en dicha captura de pantalla se puede leer un mensaje enteramente político de parte de alias Culebra sobre las mociones de vacancia presidencial que presentaron las congresistas de izquierda radical: Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular) y Margot Palacios (Perú Libre) contra Dina Boluarte:
Junior Izquierdo: Con gente de inteligencia.
Jaime: Asu, qué servicial eres, papi, un toque.
Luego de unos segundos, Jaime, le pasa a Culebra un documento en formato PDF (SEGUIMIENTO ADJUNTO-20240401120232) en el que se detallaba técnicamente la moción de vacancia presidencial contra Boluarte presentada por Margot Palacios.
¿Jaime y la CULEBRA-DIVIAC hablando de temas políticos?
Varias horas después: Jaime y Culebra estaban hablando de relojes de gama alta, pues, parece ser que Jaime no tenía dinero en efectivo, pero sí tenía un reloj de gama alta:
Jaime: ¿Este si te lo pondrías? Dicen que vale más de US$ 1000. Tú qué sabes…
Junior Izquierdo: Ya sabes… se requiere dinero, no especies.
Jaime: De verdad, estoy que cobro.
Junior izquierdo: Bueno, eso lo verificaré personalmente.
Jaime: Así, ya pues, me paras amenazando nomás, méteme en cana, pe.
Junior Izquierdo: ¿Qué te meta qué? Me refiero a que vas a estar grueso. Y eso se verá.
DATO IMPORTANTE: Hace tres días, ha salido una grabación subrepticia que corrobora una charla que sostuvo Santiváñez y el capitán Culebra; en dicho audio, se narran algunos detalles que valgan verdades son ininteligibles; pero, según la prensa concentrada, Boluarte le habría pedido a Santivañez desactivar a la DIVIAC, hecho que nunca ocurrió, pero la pregunta es: ¿Qué poderes tiene Culebra para hablar con Jaime sobre vacancias presidenciales, para hablar con ministro de estado? ¿Culebra es un policía político?
Las preguntas del millón: ¿Los caviares pretenden traer abajo -utilizando a la DIVIAC- a la administración de Dina Boluarte? ¿Es legal que la DIVIAC extorsione a sus investigados? ¿Es la DIVIAC una policía política al servicio de intereses caviares? ¿Es por eso que la prensa de Chicho Mohme y Pepe Graña, incluso la prensa de Capuñay y la de la familia Delgado Parker (RPP) respalda con uñas y dientes, sin escatimar recursos a Harvey Colchado y al tal Culebra? ¿Qué está pasando en el Perú? ¿Es así cómo se está manejando la DIVIAC?
TE PUEDE INTERESAR: