ESCÁNDALO EN LA DIVIAC
Escribe: Suriel Chacon
Esto es la de nunca acabar, a cada hora, cada día, cada semana: salen a la luz hechos muy pestíferos y malolientes que destiñen a la Policía Nacional del Perú; por el infame y grosero accionar de jefes policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
En esta ocasión, nuevamente tenemos en el ojo de la tormenta a Junior Augusto Izquierdo Yarleque, alias culebra, quien, hasta hace un tiempo no más, era uno de los jefes de la DIVIAC, bajo el mando del cuestionado policía, quien también fue retirado de la DIVIAC (por siete procesos administrativos y disciplinarios muy graves) de nombre: Harvey Julio Colchado Huamani.
El capitán, alias ‘Culebra’ acaba de ser delatado por un ciudadano peruano que se está acogiendo al programa de colaboración eficaz del Ministerio Público; que tiene el sobrenombre de “Jaime”.
¿Qué pruebas presentó Jaime contra Culebra ante Fiscalía?
Hoy, 29 de agosto del 2024, en horas de la mañana, salieron a la luz, en Expreso, vouchers de presuntos sobornos, mejor dicho, documentación financiera que señala que, en efecto, Jaime, le entregó a Culebra dinero a través del aplicativo PLIN; la competencia de YAPE.
¿Cuánto dinero le entregó Jaime a Culebra?
La primera captura de pantalla indica: S/. 500 y la segunda captura indica: S/. 180.
Recientemente, pudimos ver y hasta leer la conversación que sostenía Jaime con Culebra, dicho diálogo, que se desarrolló en WhatsApp, fue difundido en este medio de comunicación TIEMPO26.COM y en EXPRESO: seis capturas de pantalla que corroboraría que presumiblemente había algún tipo de presión que colindaba con la extorsión de parte de Culebra contra Jaime para que éste último le entregue -en calidad de aparente soborno- dinero a Junior Izquierdo Yarlequé, alias Culebra, capitán de la DIVIAC.
El abogado del capitán Culebra acepta que los chats son reales, pero desliza un argumento poco serio: «fueron alteradas» ¿le creemos?
Culebra tiene antecedentes nefastos en el Poder Judicial, recientemente, la magistrada Elvia Barrios anuló -por errores primariosos e inconsistencias- varios informes presentados -cuando Culebra era Capitán de la DIVIAC- por este sinuoso policía que, increíblemente, sigue en actividad, ahora, como comisario de una dependencia policial en un distrito limeño.
En todo caso, pues, también queremos saber si estas capturas de pantalla de transferencias vía PLIN, que habrían beneficiado a Culebra: ¿también son editas y/o adulteradas, como precisa el citado abogado de Culebra, quien en un tono histriónico argumenta una defensa débil a favor de Junior Izquierdo?
AQUÍ LAS CAPTURAS DE PANTALLA DE PLIN:
AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN DE LA CHARLA EN WHATSAPP DE JAIME Y CULEBA, ESTO OCURRIÓ EL 09 DE FEBRERO DEL 2024:
Jaime: Ven, o. Para seguirla. Y te doy info brava.
Junior Izquierdo: En un toque voy.
Jaime: ¿Seguro?
Junior Izquierdo: Sí. Estoy regularizando unos documentos y termino.
Jaime: De verdad. Pa’ comprar más chela.
Junior Izquierdo: Ok.
Jaime: ¿Compro?
Junior Izquierdo: Sí, normal.
Jaime: Voy a comprar una caja de frente.
LOS CHATS DE CULEBRA CANEADOR:
LA OTRA CAPTURA:
TE VA A INTERESAR: