Alfredo Crespo -abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán- fue detenido ayer como parte del megaoperativo denominado “Cíclico”, a cargo de la Policía Nacional y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial a cargo del fiscal Jhonny Soto.
Cabe mencionar que, Crespo se encontraba en la lista de 94 personas requeridas por la justicia, luego de que el Poder Judicial dictara detención preliminar en su contra por 15 días, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
Según la investigación, el Movadef fue creado en el 2008 por el terrorista Abimael Guzmán.
CIEN MIL SOLES PARA INSCRIPCIÓN
En ese sentido, fue Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada Artemio, quien entregó más de S/100 mil a los dirigentes Alfredo Crespo y Manuel Fajardo para solventar los gastos para la inscripción del Movadef ante el Jurado Nacional de Elecciones, cuya solicitud finalmente fue rechazada.
El Movadef, además, ha funcionado a través de órdenes dictadas por Abimael Guzmán y el “comité central del PCP” que lo acompaña en la cárcel. Uno de los intermediarios sería precisamente Alfredo Crespo, abogado de Guzmán.
En agosto último, se denunció los intentos de Sendero Luminoso (SL) de excarcelar al genocida Abimael Guzmán, tergiversando a través de las redes sociales la verdadera naturaleza de la organización terrorista.
Todo ello a través de reuniones virtuales organizadas desde Bolivia en las que, entre otros, participó Crespo, secretario general del Movadef, que no es sino el brazo político de Sendero Luminoso.
Al término del plazo de la detención, la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva para todos los investigados ante el Poder Judicial.
DATO
En 2014, Alfredo Crespo fue detenido como parte de un operativo llamado Perseo. Luego, el Poder Judicial lo liberó.