Más de 60 caballos de paso han muerto a la fecha en el distrito de Tumán, en la región Lambayeque, luego que hace dos años 120 de estos ejemplares fueran abandonados por la empresa agroindustrial Tumán, según señalaron los pobladores.
Pero, con la finalidad de evitar que más animales mueran, los lugareños se agruparon en una asociación para darles alimentos, sin embargo, los esfuerzos no son suficientes puesto a que requieren de una gran cantidad de alimento.
Alejandro Rimarachín Saldaña, lamento e indicó que los animales están desnutridos y enfermos. Además, en los últimos días han muerto dos potrillos, atrayendo a decenas de gallinazos quienes aprovechan que en el lugar nadie los cuida.
La granja, que está ubicada en el centro poblado Chocupe, no posee agua, la comida que llega es por donaciones de otros agricultores y de personas de buen corazón que envían dinero, pero esto resulta insuficiente para poder tenerlos en buen estado.
Cabe destacar que, los caballos de paso son reconocidos a nivel mundial, por participar y destacar en concursos y son apreciados por su belleza.